Con la aprobación el pasado mes de noviembre de la Resolución Rectoral 279/2017, la UCLV dio un paso más en su consolidación como líder de la Educación Superior Cubana en el desarrollo del Acceso Abierto a los resultados científicos.

La mencionada normativa define entre otros aspectos los roles que han de jugar las diversas áreas universitarias implicadas en el funcionamiento de los repositorios digitales, el carácter de Patrimonio Bibliográfico Propio de toda la producción científica elaborada por el personal afiliado a nuestro centro, la obligatoriedad del depósito mediante autoarchivo de la producción científica por parte de estudiantes, profesores e investigadores en el Repositorio Digital, el Tratamiento de tesis e informes que contengan información que deba protegerse, los derechos morales que conservan los autores sobre las obras, la Licencia de uso bajo la cual nuestra universidad socializa de manera abierta los contenidos depositados en Dspace@UCLV.

Esta resolución, sumada al funcionamiento y posicionamiento nacional e internacional alcanzado por el repositorio  Dspace@UCLV, consolida la posición de la UCLV como líder dentro del MES en cuanto al Acceso Abierto.

La Dirección de Información Científico Técnica (CDICT) de la UCLV, que actuará como Coordinadora del Repositorio Digital Institucional, comenzó a desarrollar acciones para dar cumplimiento a lo estipulado en la mencionada resolución, cuando el pasado 11 de enero la presentó en la reunión de Vicedecanos de Investigaciones. En meses venideros la DICT realizará entrenamientos y un amplio plan de difusión en toda la comunidad universitaria, con la finalidad de preparar a departamentos y centros de investigación para el autoarchivo de sus publicaciones.

Usted puede consultar el texto íntegro de la resolución a través del siguiente enlace: Resolución Rectoral 279/2017.

También ponemos a conocimiento de la comunidad universitaria los repositorios que junto a  Dspace@UCLV conforman la Red de Repositorios Digitales creada por el proyecto 3 ELINF, dentro del Programa Internacional: Red de Cooperación Universitaria “Fortalecimiento del rol de las TIC en las Universidades cubanas para el desarrollo de la sociedad”  financiado por el  Flemish Interuniversity Council (VLIR).