Como cada 25 de mayo, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) celebra el Día de África. A continuación, ofrecemos un fotorreportaje sobre los festejos en la más central de las universidades de Cuba.

El encuentro entre estudiantes de diferentes nacionalidades para celebrar el Día de África inició con la escucha del Himno Nacional de Cuba y los himnos nacionales de la Unión Africana y de otras naciones del continente // Foto: Dennys Malvina.

El camino de la historia

El actual presidente del Consejo de las Naciones en la UCLV arrancó el debate con una interesante presentación sobre la historia del Día de África // Foto: Dennys Malvina.

Un continente plural para una universidad plural

Estudiantes pertenecientes a naciones africanas aportaron al espacio no solo mostrando las costumbres típicas de su país, sino también explicando parte de su historia // Foto: Dennys Malvina.

De igual forma, estudiantes haitianos aprovecharon la ocasión para referirse a la “gran Madre Patria” de todos y al papel de África y su influencia en sus culturas // Foto: Dennys Malvina.

Durante la velada nunca faltó la música, claro ejemplo de un arte ancestral que llega hasta nuestros días de la mano de los hermanos de África // Foto: Dennys Malvina.

Durante el espacio, también se pudo disfrutar de una breve conferencia sobre las raíces africanas de las Canarias y sus luchas contra el colonialismo cultural hispano // Foto: Dennys Malvina.

El encuentro siempre estuvo orientado al reconocimiento de los valores y atributos del pueblo africano en nuestras sociedades actuales // Foto: Dennys Malvina.

Una FEU sin fronteras

El espacio también fue propicio para que estudiantes extranjeros recibieran el carné de la FEU. Tal es el caso del canario Pablo Jerónimo Arozamena Laso // Foto: Dennys Malvina.

E igualmente la española Sauce Sánchez Escamilla se convirtió en miembro de la FEU-UCLV // Foto: Dennys Malvina.

Adiane Barrios Suárez, presidenta de la FEU-UCLV enfatizó en la importancia de este tipo de espacios para generar un verdadero intercambio cultural entre países hermanos // Foto: Dennys Malvina.

El encuentro culminó con la felicitación a nombre del Comité UJC-UCLV, la institución universitaria y el resto de organizaciones y movimientos estudiantiles de la más multidisciplinaria de las casas de altos estudios cubanas // Foto: Dennys Malvina.

Foto: cortesía de Hani Raya Fleites.