La expansión del nuevo coronavirus por el mundo y su llegada a Cuba el pasado 11 de marzo, ha trastocado cada elemento de nuestra vida como sociedad. Nos ha obligado a la reclusión en casa, a alejarnos de los centros de trabajo y al cierre de los centros educacionales.

Sin embargo, el receso del curso escolar no ha significado la total interrupción del proceso de enseñanza-aprendizaje. Varias han sido las medidas adoptadas teniendo en cuenta las características particulares de cada enseñanza y territorio. En el caso de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, se detuvo la docencia, pero se tomaron medidas para los estudiantes de grados terminales.

Estas tuvieron que ver con adecuaciones al ejercicio de culminación de estudios para no entorpecer su incorporación a la vida profesional. Gracias a ello, este 27 y 28 de agosto pudieron realizarse en nuestro teatro universitario las graduaciones de más de 400 estudiantes de tres facultades: Enseñanza Media, Enseñanza Infantil y Cultura Física.

Con especial atención en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias para el control de la COVID-19 y en el distanciamiento social, se desarrollaron estos actos de graduación, como respuesta a las necesidades del país. Y es que nos referimos a los que se encargarán de la formación de niños y jóvenes, a los maestros que estarán frente a las aulas, a los que seguirán poniendo en alto la tradición de pedagogos cubanos.

Reconocimiento a estudiantes destacados de la Facultad de Enseñanza Infantil

A continuación, los nombres de los estudiantes destacados de cada facultad:

Deporte: Leila Samira Martínez Caluff (FEI), Luis Angel Alfonso Bertuá (FEM), José Luis Camacho Fernández (FCF) y Dayrien Vargas Ruiz (FCF).

Cultura: Anyeliet Ruiz Varela (FEI), Frank Santos Hernández Carrera (FEM) y Roxana Rodríguez Ibargollín (FCF).

Docencia: Gisselle Amanda Triana Ruiz (FEI), Lázaro Michel Fernández Jaramillo (FEM), Danaily Valdés Martínez (FEM), Yessica Aquino Vázquez (FCF) y José Luis Camacho Fernández (FCF).

Investigación: Angel Luis Ramírez Borrero (FEI), Carmen Lilia Monteagudo González (FEM) y Gualberto Kiusler Barro López (FCF).

Líder estudiantil: Yaima González Santovenia (FEI), Elaine Sánchez Monzón (FEI), Joaquín Raúl Monal Rodriguez Carrera (FEM) y Hansel Michel López León (FCF).

Alumno ayudante: Eliecer Martínez León (FEI).

Extensión universitaria: Alba Diamela Suárez Pairol (FEM).

Graduado Integral: Yaima González Santovenia (FEI), Amanda de la Caridad Pérez Quintero (FEM) y Nelson Daniel Olea García (FCF).

Estos actos estuvieron dedicados al 152 Aniversario del inicio de las Guerras de Independencia, al 61 Aniversario del Triunfo de la Revolución, al 68 Aniversario de la fundación de nuestra UCLV y al aniversario 94 del natalicio del Comandante Fidel Castro.

Es válido aclarar, que a pesar de lo suigéneris de las graduaciones, en ninguna faltó la alegría juvenil, el ambiente familiar y la sonrisa en los rostros por la satisfacción del deber cumplido. Ahora solo les queda dar lo mejor de sí en cada aula, enseñar con el ejemplo y regresar a esta, su alma mater, a continuar con el constante camino del aprendizaje, pero con una visión profesional.