Desde el año 2011, la Asamblea General de la ONU declara el 12 de abril como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados . Esta fecha se conmemora en todo el mundo por ser el comienzo de la era espacial .

El día se declara en recordatorio al 12 de abril de 1961 que se produce un acontecimiento extraordinario para la Humanidad: el primer viaje espacial tripulado por el ser humano. El protagonista de esta hazaña fue el ruso Yuri Gagarin en el cohete Vostok -1.

Toda mi vida me parece ahora un maravillo instante. Todo lo vivido y hecho antes, se vivió y se hizo en aras de este momento, confesó Gagarin minutos antes de subir  al Vostok-1.

El vuelo duró aproximadamente 108 minutos , durante los cuales se recorrió una distancia de 40 mil 868, 6 kilómetros a una velocidad  de 28 mil 260 kilómetros por horas, a una altura de 320 kilómetros.

El vuelo demostró que el humano es capaz de soportar los elementos adversos del espacio y conservar su estado psicológico sin mayores consecuencias .  El hecho marca un hito importante en la carrera espacial y a partir de esa fecha el nombre Gagarin queda inmortalizado en la contemporaneidad.

La historia espacial, también tiene recuentos desde Cuba 🇨🇺. El 19 de septiembre de 1980 nacía la historia del primer cosmonauta latinoamericano y cubano en viajar al cosmos: Arnaldo Tamayo , a  bordo en  la nave Soyuz 38, junto al soviético Yuri Romanenko.

Entre los  objetivos de la misión estaban la ejecución de un grupo de experimentos propuestos por científicos cubanos . A más de 40 años cobra trascendencia la hazaña protagonizada por un cubano.

Datos curiosos sobre vuelos espaciales terrestres:

  • El lanzamiento del primer satélite terrestre fue el Sputnik I en 1957.
  • La primera mujer en orbitar la Tierra fue Valentina Tereshkova, el 16 de junio de 1963.
  • La primera misión espacial internacional se produjo el 17 de julio de 1965 con el acoplamiento de las naves espaciales Apolo y Soyuz.