Con el objetivo de propiciar el intercambio académico entre los estudiantes graduados y que cursan la carrera de Ingeniería Civil en nuestro país y la participación de decenas de estudiantes y graduados de Ingeniería Civil del curso 17-18 de las Universidades “Camilo Cienfuegos” de Matanzas, “Marta Abreu” de Las Villas, “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Ávila, “Ignacio Agramonte y Loynaz” de Camagüey, “Oscar Lucero Moya” de Holguín y de Oriente, se celebró en Camagüey del 15 al 17 de Noviembre, el I Encuentro Académico Nacional de Graduados de Ingeniería Civil (I ENAGIC), como una iniciativa y con auspicio de la Universidad de Camagüey.

Entre otras entidades auspiciadoras se encontraban la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, la Sociedad de Ingeniería Civil, y las entidades Gestión de Recursos Hídricos y Cambio Climático en el enfoque de Programas de Maestría Internacionales (WATERMAS). Esta iniciativa contó con el apoyo de todos los graduados de esa carrera de los diferentes CES del país.

La Facultad de Construcciones de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, participó con 8 estudiantes, al frente de los cuales estuvieron las profesoras Ingenieras Laura Dávila y Meily de la Cruz, los cuales expusieron sendos trabajos de diploma.

El programa contó entre otras actividades con el recibimiento oficial por el Consejo de dirección, UNAICC y la FEU, la apertura y desarrollo de la Jornada, conferencia magistral, coctel de bienvenida, el trabajo en comisiones propio del evento en sí, visita a obras o Recorrido por el Centro Histórico, clausura y una Noche Camagüeyana.

Las temáticas y comisiones fueron conformadas en Estructuras (Diseño, Experimentación, Modelación y Análisis), Viales (Modelación y análisis de elementos de vías, Ingeniería de tránsito y Seguridad Vial, Drenaje vial, Conservación de obras viales), Tecnología, Materiales y Conservación (Soluciones alternativas de viviendas, Producción de nuevos materiales, Nuevas tecnologías, Sistemas Constructivos en nuevos asentamientos, Conservación de edificaciones), Medio Ambiente (Evaluación de impacto ambiental en obras, Estudios de vulnerabilidad y riesgos), Ciencias Empresariales (Aplicación de Sistemas automatizados al servicio de la Organización de obras, La DIP y la Organización de Obra, El Facility Management (FM) y La Gestión del Ciclo de Vida en las Edificaciones, Metodologías BIM), así como Proyectos Integradores Destacados y los Trabajos de Diplomas del curso 2017-2018.

Los graduados de Ingeniería Civil de la Facultad de Construcciones de la UCLV, Ing. Ernesto Pérez Martín e Ing. José Rafael García Fernández, que expusieron sus trabajos de diploma “Optimización Estructural en Superestructuras de puentes con vigas simplemente apoyadas” y “Análisis Modal Experimental de Estructuras”, tutorados por los Dres. Juan José Hernández Santana y Ernesto Chagoyén Méndez, respectivamente, alcanzaron los premios en las Comisiones “Estructuras I” y “Estructuras II”, despertando gran interés por parte de profesores y estudiantes de todas las comisiones.

Participaron también los estudiantes de Ing. Civil: Víctor Morales Milián (4to año) en la temática de Proyecto Integrador II, y la estudiante Adrianis León (5to año), en la temática de Estructuras, con un trabajo sobre una Multimedia de Estructuras.

Adicionalmente, el Ing. Ernesto Pérez Martín alcanzó el premio otorgado por la Cátedra Honorífica “Dra. C. Ana Isabel Cardoso López” de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, por su destacado trabajo.

Sendos trabajos premiados, se insertan en los proyectos de investigación “Diseño Óptimo de Conjuntos Estructurales-DOCE” y el proyecto de colaboración internacional TEAM-VLIR “Vibration Assessment of Civil Engineering Structures”, que con financiamiento belga y dirigidos por el Dr. Ernesto Chagoyén Méndez.

¡Felicidades a los participantes por los éxitos alcanzados!

Por: Laura Dávila y Ernesto Chagoyen Méndez