«Hoy, tenemos la oportunidad de apreciar, y enriquecer nuestro inventario visual, a través del ojo y el lente de Álex Castro en las fotografías de un “iluminado” y querido Fidel. Imágenes que desde la intimidad que le permitió la cercanía, incorporó particularmente, el valor del gesto y así ampliar el rostro de la Historia.

»En una ocasión expresé que la fotografía afirmaba las relaciones, pues se representa lo ausente, si ofrecen imágenes de lo que fue, si es un instrumento de acción, comunicación y concientización y si se le otorga además el valor de la memoria, afirmemos entonces que es también historia, por ser imagen para futuro»

Lesbia Vent Dumois

Noviembre, 2021

Con la lectura de estas palabras escritas por la Premio Nacional de Artes Plásticas, fue inaugurada en la Biblioteca Martí de la ciudad de Santa Clara, la exposición personal “El rostro de la historia” de Álex Castro Soto del Valle.

Una de las actividades colaterales previas al comienzo de la VI edición del Evento Científico “Fidel Castro Ruz en el joven cubano”; organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

A cinco años de su partida física, Álex Castro nos revela un Fidel próximo, cercano, amigo. Imágenes que captan la cálida sonrisa y las más genuinas expresiones del eterno Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.

«Quise captar su humildad, esa que, en buen cubano, le salía por los poros. Nunca fue altanero, la humildad era su actitud normal», afirma, Álex Castro.

Para apreciar la muestra fotográfica asistieron importantes personalidades de la cultura nacional y del territorio: Alberto López Díaz, Gobernador de Santa Clara, Serguey Pérez, Director Provincial de Cultura, Marta Anido, promotora cultural e investigadora santaclareña, Omar Valiño Cedré, crítico teatral y Director de la Biblioteca Nacional de Cuba; figuran entre ellos.

Una vez inaugurada la exposición, Álex Castro conversó con estudiantes y directivos de la UCLV sobre la impronta de su padre.

El fotógrafo hizo énfasis en la importancia del trabajo de la Cátedra Honorífica “Fidel Castro Ruz” de la UCLV y los convocó a «estudiar las ideas, y no hablo de los discursos, sino del pensamiento y la obra de Fidel».

Los presentes intercambiaron preguntas e ideas, y agradecieron la decisión de exhibir la muestra en la ciudad.

El importante fotógrafo se despidió de los jóvenes con un consejo:

«Siempre aspiren y luchen por ser lo mejor en lo que decidan ser: médico, estudiante, cuentapropista, pero siempre los mejores».

Y, parafraseando a su padre cuando decía que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, afirmó, «la grandeza está en la sencillez».