El maltrato y el abuso físico, sicológico y social a los que son sometidos las personas mayores alrededor del mundo, sin contemplaciones de ningún tipo ni tomado en cuenta su condición social, representa un grave problema que estamos enfrentando en la actualidad. Sin embargo, todas las muestras de abuso son toleradas e incluso vistas como «normales» ante los ojos de algunos, quizás, la mayoría. Muchas veces los abuelitos son víctimas de entidades públicas que realmente deberían asegurarse de su cuidado y bienestar, e incluso de seres tan cercanos a ellos como sus familiares y vecinos.

Es por lo que el 15 de junio de 2006, la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato a la Vejez (INPEA), institución consultora de la ONU, proclamó el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, con el objetivo de denunciar el maltrato y sufrimientos a los que son sometidos ancianos y ancianas en distintas partes del mundo, darle visibilidad al problema, sus múltiples formas de manifestación, las posibilidades de prevenirlo y crear conciencia social y política con respecto a lo preocupante e inaceptable que es esta situación.

Actualmente podemos observar cómo cada vez más personas llegan a esta etapa de la vida en situaciones bastante precarias. Los ancianos requieren de ciertos cuidados especiales, los cuales, en ocasiones, resultan difíciles de llevar a cabo por la falta de recursos, disponibilidad y apoyo por parte de la familia; entonces, es cuando quedan al cuidado de otras personas que terminan abusando física y sicológicamente de ellos, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad.

Por otra parte, es muy importante tener en cuenta y proveer protección a este sector de la población en los tiempos de hoy en día, en los que la humanidad se enfrenta a una pandemia ocasionada por el virus del COVID-19. Para la conmemoración de esta fecha pero del año 2020, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió como tema central «La protección de las personas mayores durante el COVID-19 y más allá». Este año la temática continúa vigente, pues son nuestros ancianos quienes presentan mayores niveles de vulnerabilidad ante esta enfermedad.

El día de hoy es considerado una efeméride emblemática que nos invita a todos a respetar y hacer valer los derechos que tienen las personas mayores a disfrutar de una vida plena y satisfactoria, en la que ni el abuso, el maltrato o el abandono tengan cabida. Desde la UCLV los invitamos a conocer y formar parte de esta celebración, y el lugar idóneo para hacerlo es desde tu hogar y tu comunidad, por ejemplo, cuidando, valorando y compartiendo momentos con aquellas personas que ya son de una edad avanzada pero que alguna vez, también ayudaron a construir la sociedad en la que vivimos, con todo el amor que tenían y que aún tienen para ofrecer.

Por Gelson Águila, estudiante de Letras