Formar profesionales integrales, competentes, con firmeza político ideológica y comprometidos con la Revolución que satisfagan la demanda de graduados para el desarrollo económico y social del país, constituye un objetivo estratégico del Ministerio de Educación Superior.  Entorno a ese tópico giró el tema del claustro desarrollado este viernes en el Teatro de la Universidad Central “Marta Abreu” de las villas, donde fueron evaluados y puestos a debate los resultados docentes del curso 2021.

La Dr. C. Neibys Casdelo Perez, vicerrectora de formación de pregrado, en su presentación apuntó que en medio de la complejidad del curso 2021,  marcado por el azote de la COVID-19, se logró implementar una Estrategia de Dirección del Proceso de Formación de Pregrado a nivel universitario.

La estrategia se caracterizó por un amplio trabajo metodológico contextualizado con el uso de espacios virtuales, el montaje de las asignaturas en la plataforma Moodle y la sistematicidad en el seguimiento al trabajo de los estudiantes  para  su atención diferenciada propiciando que al concluir el primer período el 92,2 % de los estudiantes vencieron todas sus asignaturas desde el entorno virtual de aprendizaje.

El que fue considerado un curso retador y atípico mostró logros la labor educativa desarrollada, matizada por la integración de la Dirección Universitaria y su Comité del Partido. Ante la aparición de la pandemia COVID-19, la universidad asumió un grupo de tareas asociadas a la prevención, enfrentamiento y control de esta enfermedad, así como, tareas de alto impacto económico, político y social, con la participación de 2432 estudiantes y trabajadores.

En este contexto se reconoce el papel desarrollado por el Observatorio Social de la Universidad en la capacitación a cuadros, claustro y estudiantes en temas relacionados con la actividad subversiva dirigida contra Cuba desde el ciberespacio, unida a la    actividad de comunicación universitaria en la preparación de los agentes educativos en busca de la unidad, el compromiso y la movilización en el cumplimiento de las tareas y la misión social de la Universidad

Se destaca la activa y amplia participación de profesores y estudiantes en respuesta a demandas del Consejo de Defensa Provincial para la prevención, el enfrentamiento y control de la pandemia y la capacidad de los colectivos de años para el rediseño de las acciones educativas en respuesta a las condiciones en las que se desarrolló el curso, acompañado de adecuado rigor y objetividad en la evaluación estudiantil.

Entre los principales logros docentes fueron identificados la participación de estudiantes en unidades docentes de sectores estratégicos, y que alcanzan en su año terminal el requisito de idioma inglés. El año 2021 también tuvo mayor cantidad de estudiantes participando en exámenes de premio y   mejora de notas, y como consecuencia el alcance de título de oro y el Premio al Mérito Científico. En mejores condiciones, también, se comportó el porciento de estudiantes de alto aprovechamiento docente, de Alumnos ayudantes y planes especiales.

“Hay que poner la mirada  en la Disciplina Principal Integradora  como la necesaria articulación de la Universidad con las instituciones del territorio en pos de lograr una mejor formación de nuestros estudiantes y en función también de la solución de problemas de los sectores estratégicos”, apuntó La Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la Institución quien llamó a los presentes a reflexionar en torno a este tema.

Durante el debate se llamó a centrar el papel importante de los Centros Universitarios Municipales en la articulación necesaria de la universidad con las estrategias de desarrollo de los municipios, teniendo en cuenta la presencia que tienen en toda la provincia villaclareña.

En el año del aniversario 70 de la UCLV, el claustro universitario se proyecta  intensificar las acciones de la estrategia de formación de valores y la labor político- ideológica en todos los escenarios educativos, favoreciendo el compromiso y participación estudiantil en tareas que contribuyan al desarrollo político, económico y social, así como a la búsqueda  de soluciones a problemas priorizados de acuerdo a los perfiles de cada carrera.

Lo cierto es que hay que pensar la formación inicial de los profesionales con una concepción diferente e innovadora que potencie el desarrollo de habilidades profesionales e investigativas en los estudiantes y que los prepare para un desempeño transformador de la práctica cotidiana. Solo así se estará cumpliendo verdadero encargo social de la Universidad.