La primera academia fundada en Cuba se creó el 19 de mayo de 1861 con el nombre de Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, convirtiéndose en la primera Academia, fuera de Europa, cuyos miembros eran electos mediante el voto directo y secreto de los que ya la integraban.

Tras el triunfo de la Revolución, el 20 de febrero de 1962 el proceso revolucionario cubano creó la Comisión Nacional para la Academia de Ciencias de Cuba y por primera vez la Academia adquirió un alcance efectivo a nivel nacional. Correspondió a ella crear núcleos de especialistas y organizar grupos de trabajo que más tarde propiciarían la creación de los primeros centros de investigación.

La Academia, que hoy cumple 55 años, tuvo el privilegio de iniciar el desarrollo de la ciencia en Cuba, y a lo largo de los años ha logrado reestructurarse acorde a las necesidades de nuestro país sin perder de vista sus objetivos fundamentales: contribuir con la divulgación científica nacional e internacionalmente, valorizar la investigación científica y ayudar a la protección del medio ambiente.

La UCLV hace extensiva una felicitación a todos los trabajadores de este centro por su labor científica durante todos estos años.