Camilo Cienfuegos Gorriarán  nació el 6 de febrero de 1932, en el barrio de Lawton, en La Habana y desde muy pequeño tuvo que trabajar para de esta manera contribuir al sostén económico de su familia. Su realidad lo marcaron en cuanto valores humanos que jamás olvido en toda su vida, uno de los que sobresalió siempre en su actitud fue la humildad y fidelidad.

Durante su juventud se incorporó, de manera activa, a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Entonces,  desde esa etapa estuvo ligado con pasión y compromiso a la liberación de Cuba de esta dictadura.  Su participación activa en los diferentes momentos de enfrentamiento contra la dictadura de Batista, es significativa.

Uno de los expedicionarios del Yate Granma.  Amigo inseparable de Ernesto Che Guevara, lazos que vienen desde la Sierra Maestra, donde allí asumió la jefatura de una de las columnas guerrilleras . De esos años de lucha en las montañas emergen y se desarrollan sus cualidades de combatiente.

Al mando de la Columna Antonio Maceo, tomaron el control de Yaguajay, costa norte de la actual provincia de Sancti Spíritus. En esta contienda, Camilo puso en marcha su inteligencia militar: usó altoparlantes para persuadir a los soldados enemigos a que se rindieran. Finalmente, las propias carencias de las fuerzas batistianas ante la presión rebelde las llevaron a la rendición.

Su valor y dignidad revolucionaria  hizo que el pueblo espontáneamente le otorgara el título honorífico de Héroe de Yaguajay y Señor de la Vanguardia.

Tras el triunfo de la Revolución cubana es designado Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, cargo desde el cual se ocupó de la detención de Hubert Matos tras el intento de sublevación en Camagüey .

El avión en que viajaba desaparece el 28 de octubre de 1959 en un viaje desde Camagüey a La Habanay nunca fue encontrado. Ese día, el pueblo lanza flores al mar y a los ríos de toda Cuba como muestra de tributo a su vida y obra.

La legendaria figura de Camilo Cienfuegos, el Señor de la Vanguardia, el Héroe de Yaguajay, se acrecienta con el paso del tiempo. Muchas virtudes tenía Camilo; pero entre ellas sobresalían su fidelidad a la Patria, a la Revolución y a Fidel, contra quien no quiso enfrentarse ni en la pelota.

La humilde extracción social de Camilo Cienfuegos Gorriarán, sastre de oficio, su temperamento jovial y su sonrisa franca, con la que ganaba amigos desde el primer encuentro, lo convirtieron desde muy temprano en uno de los más carismáticos dirigentes de la Revolución Cubana.

Sirva este trabajo para su homenaje desde  la Comunidad universitaria.