Como parte de las exitosas relaciones de amistad y cooperación entre la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y la Embajada Británica en nuestro país; y a partir de los fondos asignados  por la  Oficina de Relaciones Exteriores y el Commonwealth (FCO) en Londres a esta misión diplomática para apoyar el trabajo de asistencia técnica entre el Reino Unido y Cuba, fue aprobado al Centro de Idioma de la Facultad de Humanidades el Proyecto internacional “Estrategia metodológica de inmersión para el aprendizaje acelerado del idioma inglés para los profesores de la Educación Superior”.

Según Milagros Sarduy Valdés, Jefa del Departamento de Colaboración Internacional y Convenios Interinstitucionales de la Dirección de Relaciones Internacionales en el centro, en sentido general: «Este es un proyecto internacional de capacitación con términos de referencia, que entre sus acciones contempla la capacitación de nuestros docentes y su movilidad para ampliar y completar dicha capacitación».

El Proyecto ya resultó aprobado por la Embajada Británica y su ejecución se ha previsto en un 85 por ciento antes de diciembre de 2018, y el resto deberá ejecutarse antes de que culmine febrero en el 2019.

Asumen la coordinación general del Proyecto como directora la Dra. Dinorah Sofía Sánchez Morales y como co-directora la Dra. Norma Melitina Nodarse González.

A propósito, la Dra. Dinorah Sofía Sánchez Morales, explica: «A partir de la nueva política de idioma inglés para la educación superior en Cuba, que pretende perfeccionar la enseñanza de este idioma a nivel nacional, se constató la necesidad de crear una estrategia curricular de idioma inglés encaminada a la preparación de los docentes en las diferentes facultades de la Universidad, a tono con la nueva política.

» Sobre la base de esta necesidad surge la idea del Proyecto, que está sustentada en tres pilares esenciales: la estrategia nacional del idioma inglés que responde a la nueva política del Ministerio de Educación Superior cubano; la aceleración del aprendizaje y la inmersión lingüística.

» Con estos fundamentos, el Proyecto “Estrategia metodológica de inmersión para el aprendizaje acelerado del idioma inglés para los profesores de la Educación Superior” tiene como fin tributar a la preparación de nuestros docentes, para que puedan responder a las nuevas exigencias de la enseñanza del idioma inglés en la Educación Superior».

La nueva política del Ministerio de Educación Superior cubano adopta el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) como base de la política nacional para la enseñanza del idioma inglés. Este proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales, etc., en toda Europa. Describe de forma integradora lo que tienen que aprender a hacer los estudiantes de lenguas con el fin de utilizar una lengua para comunicarse, así como los conocimientos y destrezas que tienen que desarrollar para poder actuar de manera eficaz. La descripción también comprende el contexto cultural donde se sitúa la lengua. El Marco de referencia define, asimismo, niveles de dominio de la lengua que permiten comprobar el progreso de los alumnos en cada fase del aprendizaje y a lo largo de su vida.

De acuerdo con la Dra. Sánchez Morales: «En un primer momento, se propone un entrenamiento en el Reino Unido, donde tres doctores de nuestro Centro de Idiomas donde ganaran experiencia sobre estas temáticas. A su regreso extenderán la réplica al resto de los profesores del Centro de Idiomas y en un segundo momento comenzar la preparación de los profesores de las diferentes facultades de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

» Es nuestra intención —concluye la Directora del Proyecto— que los resultados del proyecto permitan ampliar la experiencia, y que la réplica pueda ampliarse a todos los Centros de Idiomas del país».