El Colegio de Arquitectos de La Habana, fue fundado el 13 de marzo de 1916. Ese mismo día pero del año 1957, el estudiante de arquitectura y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria y del Directorio Revolucionario, José Antonio Echeverría, dirigió el asalto al Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj en fecha similar del año 1957.

Este hecho significativo en la Historia de Cuba marcó el  Día del Arquitecto cubano. La arquitectura en Cuba refleja y es parte de la  identidad de los cubanos, de la nación.  Los  valores culturales suponen la esencia de muchas de sus construcciones, consideradas actualmente Patrimonio de la Humanidad.

Mario Coyula, uno de los más destacados profesionales en esa especialidad y firme defensor de los valores patrimoniales y ur­banísticos cubanos. Su prestigio rebasó las fronteras del país. Fue el primer cubano profesor visitante en cursos de posgrado en la Escuela de Diseño de la Uni­versidad de Harvard y en la es­pecialidad Estrategias Urbanas de la Angewandte de Viena, y for­mó par­te del Grupo Inter­na­cional de In­vestigación sobre Ar­quitectura e In­fraestructura con se­de en París.

Entre sus intervenciones encontramos: “La arquitectura nunca estuvo desligada del destino humano. Se construye para que las mu­jeres y los hombres sean más plenos”.

Reciban todos los arquitectos nuestras  Felicitaciones, en especial los de la Facultad de Construcciones de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.