En horas de la mañana de este jueves se realizó la asamblea “Por el fortalecimiento de la ética, la moral y los valores en el sector educacional y deportivo” en  la misma se encontraban presentes; por la dirección universitaria, el Ms.C José Mario González Rodríguez secretario general del BUS-UCLV, por la dirección de la Facultad el Dr.C Alfredo Marin Cárdenas decano, Dr. C Silvino Vargas Hernández secretario general del PCC, y la secretaria general del BIS, Lic. Yernelys Rámos García, además profesores y trabajadores del área, destacándose la disciplina y puntualidad que caracteriza a este colectivo.

Después de una breve introducción del tema de debate por la secretaria general, se procedió a discutir el importante documento  donde se cita el discurso del Comandante Fidel Castro con motivo del acto de graduación del IX Destacamento Pedagógico 7/7/81.

En el mismo se trataron temas tan importantes como la labor del educador que debe ser “activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas. Debe ser, por tanto, un ejemplo de revolucionario, comenzando por el requisito de ser un buen profesor, un trabajador disciplinado, un profesional con espíritu de superación, un luchador incansable contra todo lo mal hecho y un abanderado de la exigencia

“La elevada formación ideológica, científica y pedagógica, la asistencia y puntualidad, el cumplimiento de la misión docente educativa, la participación activa en las tareas revolucionarias y las relaciones que se establecen con los alumnos sobre la base del respeto mutuo, son factores que posibilitan el prestigio y la autoridad que deben caracterizar la labor diaria del maestro”.

 El Humanismo pedagógico, principio rector de la labor del maestro o profesor, penetra e integra los restantes principios.

Debe existir compromiso con la labor educativa, acentuar valores éticos, morales, estéticos y convicciones político-ideológicas en cada trabajador y en cada colectivo que estimulen e incentiven los esfuerzos de los educadores por el perfeccionamiento de una educación que, por primera vez en nuestra historia, es patrimonio de todo el pueblo y responde a los intereses de la mayoría de los integrantes de la sociedad.

“La educación de la conciencia revolucionaria y los valores de la ideología de la Revolución siguen siendo una prioridad estratégica del socialismo cubano en el logro del desarrollo próspero y sostenible, al que estamos convocados los trabajadores”.

Ello impone al sector de la educación, una elevación de los niveles de exigencia en cuanto a la calidad del trabajo pedagógico y formativo con los jóvenes que tendrán la misión de dar continuidad a la obra de la Revolución.

 

Por: Lic. Doris León Pacheco