Los daños causados por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos al pueblo cubano, así como las recientes acciones de la administración de Donald Trump contra la Isla, estuvieron en el centro del debate durante una nueva Audiencia Parlamentaria efectuada este miércoles en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

Con la presencia de estudiantes de las facultades de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas, así como de representantes de los principales centros de investigación de la Casa de Altos Estudios y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y su similar en la provincia, la actividad sirvió de marco para denunciar el retroceso en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, explicar los recientes acontecimientos con los diplomáticos de ambas naciones y reiterar la voluntad de los cubanos de mantener la firmeza demostrada tras más de medio siglo de bloqueo.

En su intervención, el panelista Jorge Félix Díaz Castro, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales en la UCLV, resaltó la necesidad de conocer la historia de las relaciones entre ambos países para entender la evolución del bloqueo. Del mismo modo, explicó a los asistentes por qué esa medida es ilegal y antinatural desde el punto de vista ético, pero también desde la óptica del derecho internacional.

Por su parte, el también panelista Yuri Hernández Viciedo significó el carácter extraterritorial y persecutorio de la medida, razones que, según dijo, explican por qué Cuba no puede aceptar cuando desde Estados Unidos se le llama embargo. “El bloqueo es una herramienta usada por sucesivas administraciones estadounidenses contra lo que ellos consideran parte de su territorio estratégico”, concluyó.

Del mismo modo, durante el encuentro Raciel Lima Orozco, Director del Centro de Investigaciones Agropecuarias de la UCLV, esbozó las principales afectaciones causadas por el bloqueo al centro que encabeza, un ejemplo “de que esa medida es real”. De acuerdo al investigador, para la institución científica ha sido extremadamente difícil acceder a insumos y materiales de laboratorio, pero también ha sido un freno para la comunicación científica y la posibilidad de divulgar a la comunidad científica los logros de la institución.

Al finalizar, la diputada Ania María Aparicio Albelo, miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento Cubano, reiteró el agradecimiento a la Casa de Altos Estudios por acoger la actividad y recalcó la necesidad de cumplir cada cual desde su puesto de trabajo las tareas que le corresponden para lograr la constante mejoría del país y la salvaguarda de la historia.