Se celebró el balance anual –correspondiente  al presente año— del proyecto nacional: ‘’Perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible’’. El mismo tuvo lugar en la sala de conferencias del edificio de Postgrado, en la Sede pedagógica “Félix Varela”’ de la UCLV.

El balance se desarrolló en presencia de investigadores de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, quienes forman parte del proyecto.

EL Dr. Ismael Santos Abreu, jefe del proyecto, a propósito del objetivo del mismo afirmó: «Tenemos como objetivo fundamental: constatar la marcha del perfeccionamiento del componente de educación ambiental para todos los niveles educativos del sistema nacional de educación».

Santos Abreu expresó además: «El proyecto tiene varias tareas. Esas tareas –que arrojan resultados científicos— tributan al perfeccionamiento anteriormente mencionado. Por ejemplo, los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, los trabajos referidos a la diversidad biológica y otros. Todos tributan al objetivo principal del proyecto: el perfeccionamiento del sistema nacional de educación. A partir de estos resultados, entonces, se actualiza, se orienta y se controla el sistema educativo cubano. Eso es lo que se analiza en este balance».

Hasta el momento los resultados del proyecto han sido satisfactorios. Han desarrollado un amplio equipo, con disímiles investigaciones científicas que contribuyen al ya mencionado perfeccionamiento de lo relativo a la educación ambiental en el sistema educativo nacional.

Muchas son las tesis de doctorado, maestría, publicaciones en revistas, libros, eventos científicos que forman parte del proyecto. Esta intensidad creadora fue la que conllevó a que en el informe de Cuba a la ONU sobre los ODS, se reconociera explícitamente la participación del proyecto: ‘’Perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible’’, dentro de los avances del país.