En este 2018, el Banco Popular de Ahorro, de conjunto con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ponen a disposición de los cubanos la aplicación TransferMóvil, una herramienta dirigida a facilitar los trámites a las personas naturales y Trabajadores por Cuenta Propia desde las tarjetas magnéticas en CUP.

Según explicó Oscar Gómez Silverio, Jefe de Departamento de Banca Personal en la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro en Villa Clara, esta aplicación funciona a través de la plataforma de Etecsa y está disponible de forma gratuita en todas las sucursales bancarias del país y en las páginas web https://bancaremota.bpa.cu o www.bpa.cu

“El primer paso para utilizar el servicio es poseer un teléfono celular y una tarjeta magnética en moneda nacional. Luego de solicitar el servicio en la sucursal bancaria a la que está asociada su tarjeta, el cliente deberá esperar un período de 7 días hasta que le llegue un mensaje a su teléfono donde se le informa que debe presentarse en la sucursal para recoger la matriz criptográfica destinada a él y las coordenadas a usar como número de identificación personal (PIN). Con esos datos, el cliente deberá acceder a la aplicación para autentificarse y comenzar a operar sus cuentas”, explicó.

Según comentó el directivo, entre las principales ventajas aparecen la posibilidad de pagar desde el celular los servicios de electricidad, teléfono y los tributos de la ONAT. Además, es posible transferir efectivo hacia otras tarjetas magnéticas, consultar el saldo disponible y chequear las últimas operaciones realizadas.

Asimismo, una vez que el cliente posea este servicio tendrá acceso a la Banca Remota, una página web con un mayor número de prestaciones para sus clientes. Finalmente, Gómez Silverio destacó que se prevé incorporar otros servicios en aras de contribuir al continuo perfeccionamiento en la informatización del país.