Con motivo del aniversario 60 de la histórica Batalla de Santa Clara y el triunfo de la Revolución se desarrolló en la Plaza Ernesto Guevara el Acto Nacional en conmemoración a esta fecha.

Durante la ceremonia más de 5 mil villaclareños rindieron merecido tributo a los caídos en la heroica gesta que culminó con el triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959.

En el homenaje, la joven Anabel Treto de la Paz ratificó el compromiso de las nuevas generaciones con el legado revolucionario de quienes le han antecedido y reafirmó la fidelidad de su generación con los principios y la obra de esta Revolución.

Como parte del tributo se entregó el Sello conmemorativo 60 Aniversario de la Batalla de Santa Clara al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, por ser considerado por el Che como uno de sus hombres más valiosos. Esta distinción le fue conferida al Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara por su aniversario 30 de fundado.

Además, la dirección del PCC y la Asamblea Provincial del Poder Popular en el territorio otorgaron un reconocimiento especial a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

En las palabras centrales del acto, Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en Villa Clara, rememoró la proeza militar desarrollada por el Che y sus hombres al tomar la ciudad el 30 de diciembre de 1958, con la guía del Comandante Fidel. Asimismo, destacó las tareas que ha asumido la provincia y el país durante el 2018 en diversos frentes.

El homenaje fue protagonizado por los artistas Eduardo Sosa, Jorge Ryan, Patricia Cazañas, Alianna García y Alejandro Sánchez Camps. Además, participaron las agrupaciones artísticas Nuestra América, el Quinteto Criollo y  Alejandro y sus Ónix.

Asimismo, se colocó una ofrenda floral al pie del monumento del Che en la Plaza como digno recuerdo del pueblo de toda Cuba a los mártires de su Revolución.

El acto estuvo presidido por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y combatiente de la Batalla de Santa Clara; Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en Villa Clara y Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en el territorio.

Estuvieron presentes además combatientes, familiares del Che, dirigentes del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas y estudiantiles.

Contenido relacionado:

Presenta UCLV aplicación sobre la Batalla de Santa Clara

Asaltar la historia 60 años después