La Dirección de Información Científico Técnica (DICT) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) pone a disposición de la comunidad universitaria y de usuarios nacionales una nueva versión de su biblioteca digital.

La Biblioteca Digital Académica de la UCLV (BIDA), como ha sido nombrado este servicio de la DICT, brinda acceso a un amplio acervo científico (libros, artículos y otros materiales) a texto completo, con el objetivo de apoyar la docencia e investigación en este centro de altos estudios y en toda la red de universidades del Ministerio de Educación Superior (MES).

Este repositorio se ha estructurado siguiendo un ordenamiento de las áreas del conocimiento propuesto por el buscador Google Académico. Los usuarios pueden realizar búsquedas atendiendo a distintos criterios (autor, materias, año y/o título) y utilizando operadores booleanos, de posicionamiento, entre otros. En estos momentos BIDA@UCLV se compone de 10 grandes comunidades:

• Ciencias Sociales
  • Ciencias de la Salud
  • Ciencias de la Vida y la Tierra
  • Física y Matemáticas
  • Humanidades, Literatura y Artes
  • Informes Finales de Investigación
  • Ingenierías y Ciencias de la Computación
  • Negocios, Economía, Administración
  • Normas Cubanas
  • Química y Ciencia de los Materiales

Los materiales depositados en BIDA pueden ser enlazados a otras plataformas como Moodle en el momento de relacionar la bibliografía disponible en formato digital para cursos y asignaturas en líneas.

Todos los materiales depositados en BIDA son reproducidos por la biblioteca universitaria de la UCLV bajo el amparo de la legislación cubana vigente sobre derecho de autor, debiendo ser utilizados por los usuarios siguiendo la siguiente licencia: “Reconociendo a los autores de la obra mediante las citas y referencias bibliográficas correspondientes, utilizar solo para fines No Comerciales y No realizar reproducciones u obras derivadas.”

Aquellos docentes e investigadores de la UCLV que deseen depositar libros u otros materiales digitales en este servicio, pueden acercarse a la biblioteca que atiende su área y entregar los documentos o solicitar asesoría de como autoarchivarlos personalmente.

BIDA está disponible en la dirección http://bida.uclv.edu.cu y puede consultarse a través de cualquier dispositivo móvil conectado a la intranet UCLV o la red nacional.