Como parte del inicio del segundo periodo del curso 2022, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) recibió, el pasado domingo 11 de septiembre, a los estudiantes de esta casa de altos estudios que continúan sus actividades docentes, luego de finalizada la etapa estival.

Foto: Ana J. Pedroso

Para la reanudación del curso, la #UCLVnuestra trabajó fuertemente en el aseguramiento de las condiciones e instalaciones indispensables. La mayor cantidad de obras se centró en las reparaciones de las cocina-comedores de las tres sedes universitarias, la planta potabilizadora de agua de la sede central y del acondicionamiento y limpieza de las residencias estudiantiles.

“Cada semestre es mágico: las experiencias, las historias, los reencuentros, no solo entre estudiantes, sino entre colegas y amigos. Esperamos que este semestre sea retador y emocionante. Nos hemos preparado para comenzar por todo lo alto y mantener la excelencia en la formación de nuestros estudiantes”, declaró Beatriz Gálvez Jiménez, profesora de Educación Especial de la Sede Félix Varela.

Melisa Bermúdez, estudiante de segundo año de Lic. en Educación Primaria, arribó en horas tempranas a la beca universitaria, constatando su idoneidad para la nueva etapa. “Está todo muy limpio y organizado. Las condiciones son inmejorables y poco a poco comienzan a llegar las compañeras de cuarto. Esperamos comenzar por todo lo alto”, declaró.

El nuevo periodo docente estará marcado no solo por las continuas horas de clases en los salones, aulas y facultades, sino que también será una recapitulación sobre proyectos de desarrollo profesional, festivales de artistas aficionados y eventos en los que nuestros estudiantes ocupan el puesto de honor.

“Deseo participar, nuevamente, en todos los eventos que ofrece la universidad durante el semestre, obtener buenas calificaciones, culminar algunos compromisos pendientes del Fórum de Historia y en el evento regional del Taller Patriótico Militar. Además, muchos esperamos ansiosos los festivales universitarios y el evento Orbis”, confesó el estudiante de tercer año en Educación Marxismo-Leninismo-Historia, Javier Polanco Pérez.

Así es cómo la más central de las universidades de Cuba ha afrontado un amplio proceso de preparación para recibir a sus estudiantes. Profesores y directivos universitarios se dieron la tarea de estar presentes a la llegada de sus alumnos como parte del característico recibimiento que en cada etapa se desarrolla en nuestros predios.

La llegada del tren universitario, con los estudiantes de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, marcó el cierre de una intensa jornada de trabajo, colmada de risas y reencuentros afectivos entre docentes, estudiantes, amigos, compañeros.

Por Hebert Obregón Expósito