La directora del British Council en Cuba, Minerva Rodríguez, se reunió en la mañana de este 3 de julio de 2024 con el rector de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, y con profesores y directivos de esta casa de altos estudios, para actualizar del Convenio Marco de Colaboración suscrito entre ambas instituciones.

En una breve presentación, Minerva Rodríguez se refirió a la historia que une a ambas instituciones. Asimismo,  expuso los diferentes programas que de conjunto han realizado. Estos se encuentran alineados con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la igualdad de género, la sostenibilidad y la reducción de las desigualdades.

De igual forma, hizo énfasis en el impacto del Road Show y del programa Inglés para el Desarrollo.

Un poco de historia en la colaboración

El ELT (English Language Teaching) Road Show es el proyecto más importante y abarcador en la capacitación para profesores de idioma inglés, sobre la base del estándar del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).Este proyecto es organizado por el Ministerio de Educación Superior (MES) de conjunto con el British Council como parte de un convenio de colaboración conjunto desde hace varios años.

El Road Show se propone, a manera de recorrido, intercambiar sobre la enseñanza de esa lengua en Cuba y contribuir al perfeccionamiento de las técnicas y saberes de los profesores que la imparten, aquellos con experiencia, los recién graduados o quienes aún se encuentran en formación.

Este proyecto se inscribe en las acciones de capacitación del MES para la implementación de la nueva política de idioma inglés para la educación superior, que pretende establecer un nivel B1+ dentro del MCERL como estándar para estudiantes universitarios.

El ELT Road Show (por su definición en inglés) es el evento central sobre la enseñanza de esa lengua que se realiza cada año en el país con la presencia de expertos británicos, así como de profesores de ese idioma no solo vinculados a las universidades del MES, sino también a los centros del MINED y otras instituciones.

El  programa  Inglés para el Desarrollo, por otra parte, es una colaboración del Consejo Británico en Cuba (Asociaciones profesionales de docentes de idioma inglés con el British Council, el MINED, el Minsterio de Educación Superior, la Asociación de Pedagogos de Cuba-Especialistas en Lengua Inglesa (APC-ELI) y el Grupo de Especialistas de la Lengua Inglesa de la Asociación de Lingüistas de Cuba (ALC-GELI).

Pensando la colaboración en proyectos

En el encuentro, la directora de Relaciones Internacionales de la UCLV, Dr. C. Yanelys Delgado Triana, comentó la posibilidad de la capacitación virtual y presencial, en tanto el dominio del idioma inglés resulta un requisito para la obtención de becas en el extranjero, estudios posdoctorales, etc.

Como colofón del intercambio, se firmó la actualización del Convenio Marco de Colaboración existente entre el British Council Cuba y esta casa de altos estudios.

El encuentro culminó con el reconocimiento a los profesores Norma Melitina Nodarse, Matilde Patterson y Alfredo Camacho, por los años dedicados a la formación de profesionales de la lengua inglesa.

Estuvieron presentes, además, Yailet Landrove, directora de Proyectos, e Ingrid Alonso, oficial de Proyectos y Recursos de esta ONG radicada en Cuba.