Caracterización general de la carrera Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras

La carrera Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras tiene el encargo social de lograr la preparación de profesores con un perfil pedagógico acorde a las exigencias de la sociedad cubana, mediante el desarrollo armónico e intensivo de las habilidades lingüísticas, sociolingüísticas, socioculturales, discursivas y estratégicas que le permitan expresarse de forma oral y escrita sobre temas de la vida cotidiana y del quehacer científico y pedagógico, establecidos en los contenidos de las diferentes disciplinas del currículo con el fin de egresar profesionales competentes capaces de dirigir el proceso docente educativo acertadamente y sobre sólidas bases científicas en el Sistema Nacional de Educación.

Hasta el curso escolar 2001-2002 la carrera preparaba los profesionales con un único perfil destinado a la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa. A partir del curso escolar 2002-2003, se inició oficialmente la carrera con una segunda lengua extranjera para el curso diurno, en la cual se prepara al profesional con un doble perfil destinado a la enseñanza tanto de la lengua inglesa como de la lengua francesa.

En la modalidad de Curso por Encuentros, la carrera adopta dos planes, el primero de solo cuatro años para estudiantes egresados de la especialidad de Inglés en la Escuela Pedagógica o en el Curso de Nivel Medio Superior y el segundo, de cinco años, para estudiantes provenientes de otras fuentes de ingreso.

El claustro conformado por profesores con experiencia en la educación superior y especialistas en las diferentes áreas del conocimiento, se distingue por sus cualidades profesionales, lo que se evidencia en la actividad diaria con estudiantes y los ha hecho acreedores de diferentes medallas, premios, distinciones y reconocimientos otorgados dentro y fuera del país.

El claustro presenta una composición de docentes con grado científico, título académico y categorías docentes principales; que ha permitido su participación estable y ascendente en los diferentes contextos de la vida universitaria.

Por la calidad evidenciada tanto en el proceso de formación del profesional como en el desempeño de sus egresados y en el claustro, la Junta de Acreditación Nacional otorgó a esta carrera la categoría de Certificada desde el año 2013.