Este sábado se conmemoró en todo el mundo el Día de África. El origen de esta celebración se remonta al 25 de mayo del año 1963 cuando 32 Jefes de Estado sostuvieron una reunión continental en Addis Abeba (Etiopía) para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA)), hoy Unión Africana (UA).

En algunos países de dicho continente es un día de fiesta nacional designada, mientras que en diversas partes del mundo se realizan encuentros académicos y culturales.

En ese marco la Dirección de Internacionalización de nuestra Universidad desarrolló una jornada de celebración junto a sus estudiantes de otras nacionalidades donde se llevaron a cabo variadas actividades. El viernes se realizó un encuentro de fútbol en los terrenos del SEDER donde también participaron alumnos de Ciencias Médicas. El sábado, de conjunto con la delegación provincial del ICAP se realizó una gala político cultural donde hubo charlas de representantes de los distintos países que conforman la Unión Africana, elaboración de platos típicos nacionales y una cena en homenaje a todos ellos.

El encuentro fue un marco propicio para el intercambio entre las diversas culturas de los estudiantes que hacen vida en nuestra institución, donde también participaron alumnos de otras áreas geográficas. Nuestro centro cuenta hoy con una matrícula de 104 estudiantes de pregrado, de los cuales 88 son africanos para un 84,6 por ciento.

Una vez más nuestra felicitación a todos y un reconocimiento especial a la Brigada de Solidaridad con Cuba y al Consejo de Nacionalidades quienes fueron los principales artífices de esta jornada.

Por: Yuri Cuellar Raya. Jefe de Sección de Atención a Estudiantes Extranjeros