Con un grupo de jóvenes formado por estudiantes y trabajadores de las diferentes carreras de la facultad de Química Farmacia, tuvo lugar hoy un encuentro con especialistas del Jardín Botánico de Villa Clara. De esta forma se llevan a cabo varias tareas y actividades previo a su Asamblea de Balance de la UJC, además se celebra un aniversario más del “Día internacional de la Diversidad Biológica”.

Con esta celebración, se busca difundir el significado y el valor de la diversidad biológica de ecosistemas en la vida humana y, al mismo tiempo, destacar la responsabilidad de todas las personas para salvaguardarlos tratándolos en forma sostenible a fin de asegurar un entorno saludable para las siguientes generaciones.

La actividad se inició con un recorrido guiado por el Dr.C. Idelfonso Castañeda Noa Director del Centro, quien acompañó a los visitantes y explicó la importancia del Jardín Botánico  y las especies de plantas que tiene actualmente, siendo el área de Cuabal una de las más atractivas  donde de forma ex situ, se representa la formación vegetal sobre la cual se asienta Santa Clara, esta formación es de serpentina sobre matorral xeromorfo espinoso.

Seguidamente, el Dr. C. Alfredo Noa Monzón guió el recorrido al arboretum el área más antigua, con plantaciones iniciadas en el año 1956 y plantas procedentes de  cinco continentes, dentro de estas se encuentra una planta muy  carismática, la Bala de cañón (Couroupita guianensis Aubl) nativa de América.

El recorrido continuó a un área muy interesante Laguna 1 y Zingiberales,  el mismo es guiado por la especialista y Ms.C Liliam Martínez Perez, en esta área se pueden encontrar plantas de una belleza que cautiva y gratifica al visitante, entre las cuales se observa,  ave del paraíso (Strelitzia reginae Banks), flor de abril (Curcuma aromática Salisb), flor de porcelana o bastón del emperador (Etlingera elatus que son polinizadas por colibríes entre otras.

Como cierre de la actividad se procedió a visitar el área de medicinales, enriquecida con plantas de las comunidades cercanas con la colaboración de vecinos. Esta actividad fue guiada y dirigida  por la MSc. Maritza Sánchez Penton, especialista que atiende el área, sembrándose de manera simbólica cuatro nuevas especies.

 

Por: Doris León Pacheco