Por: Betsabé Torres Marrero

El teatro de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas fue el escenario de las celebraciones por el Día de la ciencia cubana.  La ocasión fue propicia para balancear la actividad científica del año 2022 y reconocer a los profesores e investigadores destacados en la producción científica y la innovación durante dicho periodo.

La ceremonia fue presidida por la Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV.  Molerio Pérez destacó los esfuerzos realizados para mantener los resultados de ciencia que exhibe la institución. Asimismo, llamó la atención sobre la necesidad de renovar las estrategias de formación doctoral que permita mantener los estándares de calidad en una universidad de excelencia. También, incentivó a la comunidad académica a involucrarse más activamente con los sectores de alto impacto en la economía y el desarrollo del país.

Honrar el trabajo del científico, es honrar la investigación para el desarrollo cubano.

Entre los reconocimientos  estuvieron los certificados acreditativos como científicos asociados a la Academia de Ciencias entregados a los Doctores en ciencia: Luis Antonio Barranco Olivera, Ángel Rubio González, Joaquín Alonso Freire, Anabel Diaz Hurtado, María del Carmen Velazco, María Matilde García Lorenzo y Osmel Martín Gonzales.

El reconocimiento a la divulgación de artículos científicos durante el 2022 tuvo un total de cuatro galardonados entre los que destacan la calidad en las publicaciones en la revistas Varela e Islas.

Del mismo modo, el pasado año culminó con la generación de quince tesis doctorales que acreditaron el mismo número de Doctores en ciencia, con mayor cantidad en las facultades Ciencias Sociales y Cultura Física.

Los Premios Anuales del Rector en la actividad de posgrado, ciencia e innovación tecnológica en el 2022 condecoraron el resultado de once profesionales, agrupados en las categorías: Profesor de Excelencia en la Actividad de Posgrado, Coordinador de los Programas de Maestría y Doctorado con mejores resultados y miembros de los claustros de posgrado y maestrías con mejores resultados. Recibió reconocimiento, además, la labor investigativa de la  estudiante de quinto año Melisa García Méndez, por ser la de  mayor contribución a la investigación científica en el año anterior.

Ser vanguardia en la actividad de ciencia es una alto reconocimiento que concede el Buró sindical y recibieron el galardón investigadores que prestigian al centro con su amplia trayectoria.

Coincidir  con el 170 aniversario del natalicio de José Martí es pretexto  ideal para agasajar la memoria del Maestro. Y es que el principio de búsqueda del saber que signó su vida lo  reivindican los académicos  de la más central de las universidades cubanas,  que con su trabajo y dedicación contribuyen al desarrollo científico del territorio y del país.