En la jornada de este 8 de octubre nuestra Universidad “Central Marta” Abreu de Las Villas (UCLV) conmemora el 54 aniversario de la caída en combate de Ernesto Guevara, con el desarrollo de diversas actividades concebidas para homenajear la figura y el ejemplo del Guerrillero Heroico.

La Sala de Historia de nuestra institución devino epicentro de estas actividades que contaron con el protagonismo de nuestros jóvenes.

Consejo solemne de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)

En la apertura de la jornada se celebró el Consejo solemne de la FEU, el que se presentó un balance de las principales actividades protagonizadas por nuestros jóvenes estudiantes y profesores en la etapa comprendida entre abril de 2020 y septiembre de 2021.

Presidieron este encuentro solemne Serguei Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba; Yohana Torres Saco, Primera Secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas; Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, Vicerrector Primero de la UCLV; Cristian Alejandro Acosta Hirola, Presidente de la FEU en la institución. Estuvieron presentes también miembros del Consejo de Dirección de la Universidad y dirigentes de organizaciones políticas del centro y el municipio.

Cristian Alejandro Acosta Hirola destacó la participación de los estudiantes  en más de 20 tareas de impacto. Entre ellas, su labor en las zonas rojas de los hospitales de campaña y su apoyo a la campaña de vacunación masiva en el país. También, el trabajo de los jóvenes vinculados a la producción de alimentos, las donaciones de sangre y la atención a familias en aislamiento, entre otras tareas asumidas.

Fueron reconocidos también diversos estudiantes con la condición Destacados de la FEU, instituida por el Consejo Nacional de la organización. Igualmente fueron reconocidos los miembros del Consejo de la FEU y del secretariado que se encuentran en su año terminal, y culminan su labor dentro de la organización.

Intercambio entre estudiantes de la UCLV y la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCM)

En la tarde fue realizado un intercambio entre los estudiantes de la UCLV y de la UCM que han participado en las distintas tareas de impacto.

Con la participación de los dirigentes de la FEU y la UJC del centro y la provincia, los jóvenes compartieron sus experiencias, enseñanzas y recuerdos de esta etapa de enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 en Villa Clara.

Bruce Iam González Marrero, estudiante de 5to año de Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y miembro del Comité de la UJC de la UCLV expresó que «las tareas desempeñadas en esta etapa han sido todo un reto, principalmente el apoyo en los hospitales de campaña del territorio y el apoyo a la vacunación. Cuando se nos convocó dimos el paso al frente, en los primeros momentos que desconocíamos qué era la COVID-19 y cómo se contagiaba. En los inicios vivimos mucho estrés, pero dimos el paso al frente porque sabíamos que éramos necesarios. Nuestra familia nos apoyó a pesar de su preocupación por nuestra salud, también nuestros profesores. Y agradecemos en especial a la Dirección Universitaria que nos ha apoyado en todo momento y en todas las tareas de impacto».

Roxana Padrón Tagle, estudiante de 2do año de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Educación Media, explicó: «Cada experiencia vivida en esta etapa ha sido distinta. He estado en seis ocasiones en el hospital de campaña de la Sede Félix Varela. Siempre existe el miedo a contagiarse, pero no he tenido el miedo de contagiar a mi familia porque la Universidad nos ha garantizado el cumplimiento del protocolo y nunca hemos regresado a casa sin un PCR negativo. Todo ha sido una experiencia preciosa, he construido amistades para siempre, más que amigos, ya familia. Lo vivido me ha marcado como estudiante y como persona. También doné sangre por primera vez, venciendo el terror que tengo a inyectarme. Lo más significativo es que todo lo que he experimentado este año de pandemia ha tenido un gran valor humano para mí».

La bicicletada

Para cerrar la jornada de este 8 de octubre, tras un acto en homenaje al Guerrillero Heroico se desarrolló la bicicletada en saludo a la fecha, realizada en lugar de la habitual caminata “Por la ruta del Che” que tradicionalmente protagonizan nuestros estudiantes y profesores.

La ruta de nuestros jóvenes ciclistas concluyó en la Plaza que lleva el nombre del Che. Allí tuvo lugar un acto central a nivel provincial donde fueron reconocidos jóvenes de todo el territorio por su destacada labor durante toda esta etapa.

De la UCLV fueron reconocidos 10 trabajadores docentes, no docentes y estudiantes.

Vladimir Hernández Meneses, Secretario de la UJC en la Universidad declaró que «es meritorio el reconocimiento recibido por nuestros jóvenes, cuya labor en el enfrentamiento a la COVID-19 en este período ha sido digna y sacrificada».

Lea también:

La UCLV y sus jóvenes contra la COVID-19

Maceo y Che, vanguardias en la misma lucha