Esta mañana, en la engalanada Casa de Cultura santaclareña “Juan Marinello” tuvo lugar el acto político-cultural por el 60 aniversario de la creación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En este acto el Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) entregó un reconocimiento al ICAP por sus 60 años; el que fue recibido por Iris Méndez, delegada provincial del ICAP. Asimismo, Yoelvis Hernández, Secretario general del Sindicato Provincial de la Administración Pública en Villa Clara, entregó a Méndez, un reconocimiento y la Distinción Enrique Hart por su brillante desempeño laboral.

Entre otros invitados, estuvieron en la gala, por la estrecha cercanía al ICAP, los estudiantes extranjeros de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCMVC) y de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

El angolano Eduardo Alexandre Luis, estudiante de Ingeniería Civil, expresó: “Para mí es un honor estar aquí. El ICAP es una institución que nos acogió como sus hijos desde que llegamos a Cuba. He pasado muy buenos momentos en el ICAP. Además, es todo un placer estar en la gala de un instituto que lucha por la solidaridad de los pueblos”.

Estudiantes sudafricanos de la UCMVC emocionaron al auditorio con sus cantos y danzas tradicionales. Por varios minutos, estos estudiantes, con la pasión que un nativo evoca su cultura, trajeron sus cantos solemnes y sus danzas hieráticas, llenas de misterios para quienes la desconocen. Los espectadores se rindieron ante tal espectáculo.

Además, el auditorio disfrutó de las interpretaciones del Quinteto Criollo de: “Hasta Siempre Comandante” y “En eso llegó Fidel”.

Estudiantes de la UCLV oriundos de Sahara Occidental condenaron al gobierno marroquí por violar la soberanía de su país y los derechos humanos del pueblo saharaui. Además condenaron el injusto bloqueo a Cuba y manifestaron su apoyo a nuestra nación.

La celebración culminó con la interpretación del tema “Cuba, que linda es Cuba” por los estudiantes del proyecto Ensemble, de la Escuela Vocacional de Arte.

A sus 60 años de fundado el ICAP no cesa en su empeño solidario e internacionalista con los pueblos del mundo.