La historia de una Institución se escribe con actos concretos que realizan sus integrantes. La creación de la carrera Licenciatura en Química, un 23 de enero de 1963, fue sin duda una de las grandes acciones de un grupo de personas, que empezaron a tejer el futuro, el progreso, la cultura y la educación en Cuba, específicamente en el centro del país, en la Universidad Central de Las Villas.

Esta especialidad comenzó su funcionamiento en la antigua Facultad de Ciencias y hasta la fecha ha formado más de 650 profesionales en esta rama de las ciencias, pertenecientes a las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara; honrados de haberse acreditado con la categoría de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional (JAN).

Por otra parte, este departamento tiene la responsabilidad de impartir las asignaturas de química en las carreras de perfil biológico y tecnológico y, desde el curso 2009-2010, tiene la responsabilidad de la captación de estudiantes en 11 grado, para cursar el grado 12 en la universidad, así como la impartición de la química a todos los grupos que optan por carreras de ciencias básicas.

La misión de la carrera es la formación integral de especialistas en Licenciatura en Química con elevada calificación científica, comprometidos con el sistema social cubano y con una elevada formación patriótica y humanista, así como su actualización mediante el postgrado académico de alto nivel y su preparación para el desarrollo de investigaciones científicas vinculadas a importantes aspectos del desarrollo científico, técnico, económico y social en Cuba.

En el acto realizado en la sala Gilda Fernández fueron reconocidos como estudiantes más integrales: Ada María del Rosario Silva de 3er año, Ana María Espinosa Negrín de 4to año, Elier Enrique Abreu Martínez de 4to año, Armando Luis Lorenzo Cruz de 5to año.

Por: Alina Hereira Díaz