El Acto de conmemoración de la primera autodefensa de Fidel Castro Ruz, el 14 de diciembre de 1950 en un juicio ante las acusaciones de las autoridades del régimen por querer sublevar al estudiantado local en Cienfuegos, fue recordado en esta misma fecha en el Palacio de Justicia de Santa Clara.

actoEstudiantes de Derecho de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y juristas del territorio participaron en la actual sala primera de lo penal del Tribunal Popular Provincial de Villa Clara este Acto de recordación, en el preciso lugar donde se efectuó el denominado “Yo acuso” de Fidel, cuando hizo uso por primera vez de su derecho de autodefensa.

Presidieron este Acto, Masiel Villarreal, Funcionaria del PCC en la provincia; Fernando Echerri Fernández, Presidente de la Unión de Juristas en el territorio; Yanieska Gómez Montero, Vicepresidenta del Tribunal Provincial y Ana María Aparicio Albelo, Directora Provincial de Justicia.

En representación de los estudiantes de Derecho presentes, el joven Jorge Pérez Borroto ratificó el compromiso de los estudiantes de esta carrera a seguir el ejemplo de jurista que fuera Fidel, reafirmó el compromiso de seguir siendo fidelistas hasta el fin y aseguró: «Juventud y Revolución, estudiantes y Revolución seguirán siendo hermanos gemelos ¡Hasta la Victoria Siempre!».

Esta primera autodefensa de Fidel, el 14 de diciembre de 1950, fue una muestra de valentía y honestidad, que diera el joven líder ante el tribunal de urgencia de la provincia de Las Villas que lo absolvió de las acusaciones que le hicieran las autoridades al servicio del oprobioso y corrompido régimen imperante en Cuba en esa época.

Lejos de defenderse ante las inconsistentes argumentaciones de las autoridades, el alegato de autodefensa de Fidel devino denuncia contra la política corrupta del Gobierno de Carlos Prío.

Las palabras valientes y honradas del alegato de autodefensa del joven abogado constituyeron un acontecimiento sin precedentes en la sala, lo cual provocó una reacción de admiración de la totalidad de los presentes, y que motivó su absolución.