La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas constituye hoy uno de los centros de educación superior con mayor impacto económico, social y científico-técnico de todo el país. Hasta la fecha, la UCLV ha obtenido numerosos premios de la academia e internacionales.

La consecución de estos logros deviene resultado del esfuerzo que investigadores, profesores y estudiantes han realizado durante años, así como a la fidelidad que esta casa de altos estudios ha profesado al interés de la Revolución con respecto a la formación de personal humano y al desarrollo científico, resumido en las palabras de Fidel en el famoso discurso del 15 de enero de 1960, donde expresó: “El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, un futuro de hombres de pensamiento”.

Este viernes la UCLV realizó el recuento de su actividad científica durante el 2018 y reconoció a un grupo de investigadores destacados en diversas esferas, como parte de las actividades por el Día de la Ciencia Cubana.

En la actividad estuvieron presentes la Dra.C Osana Molerio Pérez, Rectora de la UCLV; la Dra.C María del Carmen Velazco Gómez, Delegada del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en Villa Clara; el Msc. José Luis Pausa López, Secretario del PCC en UCLV; el Lic. Hermes Aguilera Pérez, Secretario del Comité Universitario de la UJC y el Msc. José Mario González Rodríguez, Secretario General del Buró Universitario Sindical.

Durante el claustro, el Dr.C Luis Antonio Barranco Olivera, Vicerrector Primero de la UCLV, presentó los principales resultados del año 2018 y analizó las perspectivas de trabajo para el 2019.

El directivo destacó el incremento de la visibilidad científica denotada por las publicaciones de los G1 y G2, libros, ponencias en eventos internacionales, registros no informáticos e informáticos, así como la obtención de dos patentes. Del mismo modo la alta relevancia de los resultados científicos alcanzados, denotado por los premios de carácter nacional, provincial e internacional y en el Fórum de Ciencia y Técnica.

Fueron entregados los Títulos de Doctor en Ciencias específicas, al igual que los Premios anuales del Rector en la actividad de Postgrado, Ciencia e Innovación tecnológica. Del mismo modo fueron presentadas las propuestas a la Distinción Especial que otorga el Ministro por resultados científicos.

Uno de los principales propósitos de la dirección de la universidad es hacer una ciencia pertinente, realmente conectada con la sociedad, con los intereses de la nación e incluso de la provincia, para hacer de la UCLV una universidad de hombres de ciencia, declaró el Dr.C Luis Antonio Barranco Olivera.