Cuba celebra cada 22 de noviembre el Día del Trabajador Farmacéutico, fecha que se conmemora por los trabajadores del sector desde el año 2000, y que rinde homenaje a Antonio Guiteras Holmes, en el día de su nacimiento.

Guiteras, graduado de Doctor en Farmacia en la Universidad de La Habana en 1927, dedicó sus esfuerzos al desarrollo de la farmacia en Cuba. Fue miembro de Directorio Revolucionario y un destacado combatiente popular, organizador de la insurrección armada del 29 de abril de 1933 y en 1934 formó parte del Gobierno de los 100 días.

La carrera de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas tuvo sus orígenes en la Facultad de Química-Física en el año 1984. Desde 1989 pasa a formar parte de la nueva facultad de Química y Farmacia.

La primera graduación de Licenciados en Ciencias Farmacéuticas de la UCLV, se efectuó en el año 1989 y hasta la fecha se han graduado 880 licenciados, pertenecientes a la Región Central del país, los cuales han ido cubriendo la demanda de estos profesionales desde Villa Clara hasta Camagüey.

También se han formado cerca de 100 estudiantes extranjeros provenientes fundamentalmente de países de África, Asia y el Caribe.

A fin de reconocer la labor abnegada de un grupo de profesores que por más de 20 años han contribuido a la formación de los profesionales de las Ciencias Farmacéuticas en la región central del país, se realizó la entrega de un reconocimiento a los profesores: Haydée Ulloa Reyes, Ana Carta Fuentes, Mirleida Santos Marcelo, Mirtha Mayra González, María Elisa Jorge, Alina Hereira Díaz, Leisy Nieto Reyes, Liliana Vicet Muro, Dulce María González, Amalia María Calvo, Sergio Morales Fernández,  Antonio Pérez Donato y Heriberto Quintero Alonso.

Para reconocer también a los futuros farmacéuticos, que atraviesan un camino largo de esfuerzos y sacrificios, se les entregó un reconocimiento a los estudiantes más integrales por año académico a manos del presidente de la FEU de la facultad. Ellos fueron, Elaine González Rosa, Melisa Gómez Saucedo, Daniela Alonso Artiaga, Madiley Pedraza  Beltrán, Yoan Verao Esquibel.

Llegue a todos ellos nuestras más sinceras felicitaciones.

Por: Alina Hereira Díaz