Recientemente fue celebrado el taller final del proyecto internacional “Caracterización y análisis de compuestos particulados en múltiples atmósferas de trabajo” que se desarrolló como un proyecto conjunto entre la UCLV y la Universidad de Amberes en Bélgica.

El objetivo principal de este proyecto consistió en estudiar la contaminación del aire y los riesgos de exposición de los trabajadores en áreas de talleres de varias industrias de fundición localizadas en Villa Clara, aunque además se llevaron a cabo otras investigaciones relacionadas con el desarrollo de materiales a partir de las escorias para su aprovechamiento.

En la actividad participaron miembros del proyecto, del Consejo de Dirección de la Facultad, del Departamento de Proyectos de la UCLV, así como responsables de la gestión económica y financiera del mismo.

La jornada se inició con las palabras introductorias de la directora por la parte cubana, la Dra. Daniellys Alejo Sánchez, como antesala para la presentación por parte de los investigadores de un resumen de resultados de algunas de las investigaciones realizadas.

Al final de las exposiciones previstas, la Dra. Daniellys Alejo realizó un análisis del cumplimiento de los objetivos del proyecto y un balance económico y cientíco con los logros más significativos alcanzados, entre los cuales destacó la presentación de trabajos en varios eventos internacionales, la discusión de tres tesis de maestría, así como las relaciones de trabajo y la vicnulación obtenidas con la industria.

Por: Yennier Cruz Bermúdez