Se desarrolló el taller provincial de productos para uso veterinario NAPROVET-2020 en el aula ‘’Dr. Cs. Sergio Mayea Silverio’’ de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), en la Universidad Central ‘’Marta Abreu’’ de Las Villas’’ (UCLV). El evento fue convocado por el Grupo Empresarial LABIOFAM. Auspiciado por el Ministerio de la Agricultura, la Dirección de Sanidad Animal, el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Acertado taller en un momento histórico difícil. Momento en el cual una de las principales estrategias para el desarrollo socio-económico del país es impulsar la industria de suplementos dietéticos y medicamentos naturales a partir de insumos locales para consumo humano y animal. Así, se sustituyen importaciones y aumentan los productos exportables.

Con el propósito de rescatar investigaciones científicas con potencialidades para la industrialización y comercialización de productos para uso en la salud animal, se reunieron profesores, investigadores, especialistas y técnicos relacionados con esta área del conocimiento. El encuentro estuvo concebido como un espacio abierto al intercambio de ideas, al diálogo y el debate.

Se presentaron un total de 18 ponencias . Las mismas tuvieron los siguientes ejes temáticos: caracterización de ingrediente farmacéutico activo, material vegetal, extractos y otros; desarrollo de formulaciones para uso veterinario; desarrollo y validación de técnicas analíticas; diseño de proceso y escalado industrial; estudios pre clínicos y clínicos; evaluación de uso y estudios de impacto.

Además, el espacio fue propicio para consolidar los lazos de cooperación científica entre la FCA-UCLV y la Empresa LABIOFAM V.C., a través de la firma de un convenio de colaboración. En el encuentro se reafirmó el compromiso de los profesores e investigadores de la FCA en contribuir a la producción animal sostenible en el territorio mediante el desarrollo de proyectos de I+D+i.

Por: Adrián Alejandro Espinosa Antón