El día 22 de febrero de 2017 se realizó en la Facultad de Educación Media el V Taller Provincial “Lengua y literatura, siglo XXI” en saludo al Día Internacional de la Lengua materna. Estimular el debate y la colaboración académica entre profesiones en el ámbito de las temáticas del evento e intercambiar resultados científicos y experiencias pedagógicas fueron los objetivos de este taller. En esta ocasión el evento, organizado por la carrera de Lic. en Educación Español-Literatura, se dedicó a la obra profesional de la destacada profesora Zoraya Artiles Duarte.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la DrC. Ileana Domínguez García, presidenta de la Comisión Nacional de Carrera de la Lic. en Educación Español-Literatura, quien expuso sus criterios sobre la lectura y la construcción de textos de los estudiantes universitarios.

Coordinado por la DrC. Eraida Campos Maura, el taller tuvo cinco comisiones y un total de sesenta ponencias. En estas comisiones los estudiantes y profesores, de la carrera Lic. en Educación Español-Literatura y otras especialidades afines, expusieron el resultado de sus investigaciones:

1. Elementos teóricos y metodológicos de la lengua.
  2. Elementos teóricos y metodológicos de la literatura.
  3. Didáctica de la enseñanza de la lengua y la literatura.
  4.  La enseñanza de la lengua y la literatura en otras áreas curriculares.
  5. La presencia del pensamiento científico y cultural en la enseñanza de la lengua y la literatura.