La Lengua inglesa se ha posicionado en el contexto internacional como lingua franca lo que demanda de nuevas vías para garantizar su aprendizaje en el contexto educativo cubano y un desempeño competente de los futuros educadores de esta área en el ejercicio de la profesión. La integración de las universidades en los territorios ha posibilitado un proceso gradual de  interacción entre especialistas y estudiantes de esta área, lo que redundará en una gestión didáctica integral más coherente que conlleve a mayores índices de eficiencia en la formación de los futuros profesionales de las lenguas extranjeras.

Con los objetivos de potenciar el desarrollo de la Educación en Lenguas Extranjeras a partir de la participación de estudiantes de todas las universidades del país que se forman como especialistas en esta lengua en actividades de corte académico, investigativo y extensionista; estimular la cooperación, intercambio e interculturalidad de los estudiantes que participan en la consecución de los objetivos de la formación. A la vez de verificar el nivel de desarrollo de la competencia comunicativa y de las habilidades profesionales para un desempeño exitoso en los contextos de la formación; promover la socialización de la actividad científico-estudiantil en la lengua inglesa como expresión de la preparación de los estudiantes como futuros investigadores y fomentar una formación integral a partir de la sensibilidad y desempeño en manifestaciones artísticas teniendo como pilar fundamental la cultura de expresión inglesa, se está desarrollando en estos momentos en la Facultad de Educación Media el Festival de la Lengua Inglesa a nivel de base.

Los ganadores tendrán la oportunidad de asistir al primer Festival Nacional de la Lengua Inglesa “Spreading Wisdom”,  a celebrarse los días 24 y 25  de abril de 2018 en el marco de la jornada por el día de las lenguas española e inglesa en la Universidad de Oriente.

En el festival a nivel nacional participarán tres estudiantes de las diferentes universidades (uno por cada nivel) como resultado de los concursos realizados en la base.

La participación se organizó en tres niveles, teniendo en cuenta las bases del Festival nacional:

Nivel 1: Para los estudiantes de 1ro y 2do años, quienes deben demostrar un nivel elemental alto (A2) de la competencia comunicativa vinculado al dominio de los contenidos de la Práctica Integral de la Lengua Inglesa con enfoque profesional asociado a los contenidos iniciales de Didáctica de las Lenguas Extranjeras.

Nivel 2: Para los estudiantes de 3er año, quienes deben demostrar un nivel intermedio de la competencia comunicativa (B1+) vinculado al dominio de los contenidos de corte teórico de la profesión asociados a las disciplinas específicas de la especialidad y la Didáctica de las Lenguas Extranjeras.

Nivel 3:  Para los estudiantes de 4to y 5to años, quienes deben demostrar un nivel intermedio alto de la competencia comunicativa (B2+) vinculado al dominio de las habilidades profesionales como resultado de su formación académica y laboral-investigativa.

Los ganadores se anunciarán próximamente junto a otros detalles del Festival.

Por: Victor Manuel Alonso Surí