La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas cuenta con una larga tradición en los estudios en el perfil pedagógico; primero formando profesionales en esta rama y, posteriormente, como parte de la formación pedagógica continua de su claustro y de otros docentes de la educación superior cubanos y extranjeros.

Cuando en 1952 la UCLV inició las actividades académicas, una de sus escuelas fue la Escuela de Pedagogía, en la que se graduaban Doctores en Pedagogía y que contó en su claustro con notables profesores que contribuyeron al desarrollo educacional de Cuba.

Múltiples son los acontecimientos y acciones que tipifican el espíritu de avanzada de la Escuela de Pedagogía en el contexto de los años del triunfo de la Revolución. Dos de ellos pueden ilustrarlo. El primero, la entrega del Doctorado Honoris Causa en Pedagogía a Ernesto Guevara de la Serna, el 28 de diciembre de 1958 y, el segundo, los Cursos de Verano iniciados en 1962 para profesores en ejercicio, con la finalidad de profundizar en las tendencias más actuales de la didáctica y la teoría de la educación. Los cursos fueron dictados por prominentes profesores de la institución, de la Universidad de La Habana y universidades extranjeras. Estos cursos pueden considerarse un antecedente de la actual educación de postgrado.

Creado en el año 2000, la misión actual del Centro de Estudios de Educación “Gaspar Jorge García Galló” (CEEd) consiste en el desarrollo de proyectos de investigación sobre los problemas contemporáneos de la educación superior, y en estrecho vínculo con ellos ejecutar programas de superación profesional y académica que contribuyan al perfeccionamiento continuo de la formación pedagógica del claustro universitario, así como el desarrollo de espacios para la socialización de los resultados científicos.

Los objetivos estratégicos, que responden a la planeación estratégica de la universidad y a la misión declarada son:

  1. Mantener un vínculo estrecho con las facultades de la UCLV redimensionando el trabajo de asesoría científico-pedagógica y metodológica de los procesos educativos e investigativos que desarrollan.
  2. Incrementar la motivación, la preparación y el compromiso de los profesores, investigadores y trabajadores en la superación pedagógica y la misión de la universidad como institución educativa, utilizando estrategias de comunicación y formación pedagógica continua.
  3. Mejorar la gestión de la información y del proceso docente educativo, con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  4. Sistematizar la evaluación del impacto en los egresados universitarios como proceso contraparte del proceso de formación de profesionales de la UCLV.
  5. Mejorar la calidad del proceso educativo de la UCLV con resultados de investigación que tributen a la línea de investigación liderada por el CEEd: Perfeccionamiento de la educación.

Programas académicos que desarrolla el centro:

Doctorado en Ciencias Pedagógicas (Programa acreditado de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional de Cuba).

Maestría en Ciencias de la Educación (Programa acreditado de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional de Cuba).

Maestría en Ciencias Pedagógicas (Programa Acreditado por la Junta de Acreditación Nacional de Cuba).

La política integral que guía la gestión del centro expresa: “Nuestro claustro se distingue por una formación académica de excelencia, con significativo impacto en la comunidad educacional. Trabajamos para lograr una organización efectiva de la gestión desde la planificación de los procesos, con el objetivo de alcanzar una elevada calidad en los servicios del centro en estrecho vínculo con el proceso de formación y del resto de los procesos sustantivos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Nos caracteriza la visibilidad e impacto de la producción científica educacional del claustro universitario, con la premisa de aplicar el concepto de Revolución en el quehacer del centro.”

Director: Dr.C. José Julián García Muñoz, Profesor Titular

Correo electrónico: josejulian@uclv.cu