El Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) celebra hoy los 23 años de iniciar ese tipo de estudios y los 14 de su fundación como centro. Con varios relevantes proyectos y un aporte sustancial al desarrollo comunitario en el centro del país, el grupo perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales tiene más de un motivo para celebrar la fecha.

Compuesto por 18 miembros —de ellos una decena con la categoría de Doctor y siete poseedores de una Maestría— el centro tiene como misión fundamental de su trabajo potenciar el autodesarrollo de las comunidades como elemento clave para alcanzar niveles superiores de emancipación humana y dignificación personal. Para ello, se sustentan en la investigación científico técnica, la formación profesional y postgraduada y los servicios científico-técnicos.

De acuerdo a la información ofrecida por la Dra. Dunia Jara Solenzar, miembro del equipo, el grupo tiene como objetivos esenciales contribuir al desarrollo local comunitario mediante la aplicación de proyectos científicos, así como apoyar al proceso de formación de los estudiantes y postgraduados en estos temas y lograr vías de socialización del conocimiento y las experiencias.

Con proyectos de investigación que van desde el estudio de los fundamentos sociales del desarrollo comunitario en la transición socialista, pasando por la teoría y práctica del trabajo social en Cuba, hasta los estudios de género, el pequeño grupo de investigadores ofrece una visión de su realidad a partir de una sólida labor metodológica, pero también de una fuerte vinculación con la práctica.

Por otra parte, entre los grandes logros del Centro de Estudios Comunitarios en sus 23 años, Jara Solenzar reconoce la concreción de un sistema de postgrado sustentado en una amplia variedad de cursos, diplomados y actividades de capacitación. No obstante, la Maestría en Desarrollo Comunitario —acreditada de Excelencia—, y el Programa Doctoral Curricular Colaborativo en Desarrollo Comunitario —con categoría de Certificado—, resultan dos imprescindibles apuntes en la historia del grupo.

Del mismo modo, el centro mantiene estrechas relaciones interinstitucionales con el CITMA y otras universidades cubanas y del mundo. Igualmente, con países como Venezuela, Ecuador, Argentina, España y México se fortalecen los intercambios académicos.

Con la publicación de varios libros, monografías, folletos y artículos científicos vinculados al desarrollo local comunitario y sus mediaciones, la coordinación del grupo provincial para el estudio de las dinámicas de población en Villa Clara y el logro de varias metodologías de trabajo, entre otros muchos relevantes aportes, el Centro de Estudios Comunitarios representa uno de los pilares de la UCLV, tanto por su alta calidad investigativa como su incidencia directa en su contexto más inmediato.

La publicación de sus resultados es una tarea esencial en el trabajo del Centro de Estudios Comunitarios

 

El colectivo del Centro de Estudios Comunitarios llega a este día con varios motivos para celebrar