Con la misión de investigar en la temática de riesgo tecnológico y ambiental, y en el desarrollo y aplicación de métodos avanzados en los tratamientos de residuos tóxicos, como vías para aumentar la seguridad tecnológica y ambiental en los procesos químicos, el Centro de Estudios de Química Aplicada (CEQA) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas celebra 32 años de fundado. Desde entonces un grupo de profesores, investigadores y trabajadores laboran con el compromiso de propiciar mejoras de la cultura medioambiental y la percepción social de la ciencia en los entornos universitarios y en la región central del país.

Fundado el 1ro de abril de 1989, con el nombre original de Centro de Estudio de Sustancias Especiales (CESE), y el objetivo de trabajar en la investigación aplicada, el desarrollo experimental y servicios científicos-técnicos y tecnológicos de la rama química, cambia su nombre por el de Centro de Estudios de Química Aplicada (CEQA) y su línea de investigación en el 2004. Además presta servicios científico-técnicos de análisis químicos y físico-químicos de residuos de procesos industriales y de servicios, así como, de asesoría (consultoría) en temas relacionados con su investigación.

El CEQA mantiene resultados notables en la actividad de ciencia e innovación. Durante tres años este colectivo ha obtenido el Premio Medioambiental a nivel provincial. En el 2014 reciben el agasajo con el Reconocimiento Ambiental Territorial (RAT), en la categoría de Centro responsable con el medio ambiente. Asimismo, en 2016 el CITMA le otorga al centro el Premio Nacional de Medio Ambiente.

Según la Dr. C. Margie Zorrilla Velazco, directora del CEQA, los impactos científicos se han venido consolidando y en los últimos tiempos se ha alcanzado un mayor posicionamiento internacional, con diversos premios provinciales, nacionales y foráneos; además de publicación en revistas.

«También existen resultados en la solución de problemas ambientales y de seguridad en industrias del territorio, como la Empresa Electroquímica de Sagua, la Empresa Comercializadora de Combustibles de Villa Clara, la Empresa Refinería de Petróleo “Sergio Soto Valdés” y la UEB Pieles Centro ambos de Sancti Spíritus, la UEB Los Atrevidos, UEB Matadero Chichi Padrón y UEB Heriberto Mederos de Caibarién. Estos son ejemplos concretos de cuánto podemos hacer en la integración universidad-empresa y en el llamado permanente de la dirección del país de aplicar más ciencia para resolver los problemas»-subrayó MSc. Marlene Dupin Fonseca, profesora del centro.

Desde sus laboratorios brindan asesoría, servicios científico-técnicos especializados e imparten docencia de pregrado y posgrado. La alta preparación de los recursos humanos y la experiencia por más de tres décadas en la rama de seguridad tecnológica y ambiental para el desarrollo sostenible convierten al CEQA en una institución de prestigio y referencia en la región central de Cuba.

El centro coordina desde el 2004 la Maestría en Seguridad Tecnológica y Ambiental en Procesos Químicos, programa acreditado de Excelencia en el año 2014. Además, se imparten otros cursos y modalidades docentes en el área de investigación.

Con una mezcla armoniosa de juventud y experiencia, investigadores y trabajadores del CEQA se empeñan en su compromiso de asegurar la protección ambiental en el centro de Cuba. Hombres y mujeres de ciencia que siguen aportando desde el conocimiento y la innovación al desarrollo del proyecto de nación.