Con el empeño de contribuir al uso racional de la energía eléctrica en espacios dedicados al enfrentamiento del nuevo coronavirus la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas comenzó la implementación del proyecto CERCAS COVID-19, traducido en Control Energético Responsable en Centros de Aislamiento Social.

CERCAS COVID-19 estará amparado por la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), que desde abril pasado lanzó una convocatoria como parte de su plan de acción especial COVID-19, para financiar proyectos orientados a combatir la pandemia; iniciativas con un impacto tecnológico, económico y/o social.

A la convocatoria fueron presentadas 1 888 propuestas, de las que finalmente quedaron elegidas 92; este proyecto de Control energético desarrollado por especialistas de la UCLV, resultó uno de los beneficiados, al ser uno de los 6 escogidos en la zona del Caribe, junto a otras 5 iniciativas presentadas por Haití.

La iniciativa de esta Casa de Altos estudios empleará una tecnología resultado del trabajo conjunto de especialistas del Departamento de Energía de la UCLV y un grupo de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana de México, y no entra en contradicción con los sistemas que emplea la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) para monitorear los niveles de consumo.

Este martes 2 de junio sesionó la primera reunión de trabajo de CERCAS-COVID-19, de conjunto con autoridades provinciales de la UNE y de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), para determinar los pasos a seguir en la instalación de dispositivos inteligentes en la Electroquímica de Sagua la Grande, mayor consumidor de la provincia.

De igual modo, los dispositivos se colocarán paulatinamente (en un plazo de 12 semanas) en los seis hospitales de la ciudad de Santa Clara, en los centros de aislamiento emplazados en las Universidades del Ministerio de Educación Superior (MES) en Cuba; y en las áreas de estas instituciones donde residen estudiantes extranjeros.

La Dr.C. Alina Montero Torres, Directora de Internacionalización de la UCLV, explicó que la iniciativa -que extenderá su fase de montaje hasta finales de agosto- fabricará, programará e instalará 100 dispositivos inteligentes para la lectura de las variables del consumo eléctrico de forma automática y en tiempo real, que asesorará la toma de decisiones en materia energética, ya próxima a mostrar sus primeros resultados.

Por su parte, el Dr.C. Jorge Luis García Jacomino, Jefe del Departamento de Energía de esta institución, expuso las facilidades del proyecto que, entre otras particularidades, permitirá implementar medidas de ahorro instantáneas a partir del control del consumo en tiempo real a la vez que contribuirá al cumplimiento del plan de energía de las entidades del MES y otros centros de la provincia, con prioridad para sectores sensibles en el enfrentamiento a la COVID-19.