Este lunes, 2 de septiembre, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) recibió la visita de Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro de la República de Cuba, y del Dr. C. Walter Baluja García, ministro de Educación Superior. Durante su estancia intercambiaron con la rectoría universitaria sobre el chequeo de aspectos medulares para el inicio del curso 2024-2025, el próximo 14 de octubre.
Aseguramientos del curso 2024-2025
Durante el conversatorio, Perdomo Di-Lella abordó temas referidos al proceso de ingreso de los nuevos estudiantes, el estado de la transportación universitaria y el aseguramiento logístico del nuevo curso. Asimismo, el viceprimer ministro cubano efectuó un recorrido por diferentes instalaciones del campus universitario, entre ellas el Data Center instalado de la UCLV.
De igual forma, se realizó una visita al proyecto de inversión universitario en el edificio U-3 de la Residencia Estudiantil, donde la delegación ministerial constató los avances constructivos.
Con una ejecución superior al 90 %, el edificio U-3 de la UCLV aportará alrededor de 360 nuevas capacidades para el fondo habitacional de los estudiantes en condición de becados.
Por otra parte, el cuerpo de vicerrectoría de la UCLV, con el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera —rector de la institución— al frente, realizó un chequeo de las principales tareas que demanda el nuevo periodo lectivo. Los directivos centraron su atención en el análisis de las condiciones de seguridad y protección física de la UCLV, conectividad e informatización de procesos, así como del estado de las exportaciones de esta casa de altos estudio.
Los jóvenes universitarios: centro de los esfuerzos institucionales
Durante el intercambio, Perdomo Di-Lella y Baluja García se interesaron en los procesos que afrontará la FEU en la UCLV para el inicio del nuevo curso. Abordaron, además, temas asociados al trabajo político-ideológico, la formación integral de los universitarios, los mecanismos de apoyo a estudiantes en situación de vulnerabilidad, así como la acción profiláctico-preventiva ante prácticas potencialmente dañinas para la vida estudiantil.
Al concluir sus intervenciones, la directiva de la más multidisciplinaria de las universidades de Cuba enfatizó la necesidad de perfeccionar las buenas prácticas referidas a la fuerza de trabajo calificada, la demanda profesional, la labor vocacional y su correspondencia con las estrategias de desarrollo de las localidades, los análisis demográficos de los territorios y las necesidades del sector empresarial.
Acompañó a la delegación ministerial Milaxy Yanet Sánchez Armas, gobernadora de Villa Clara, quien ratificó el apoyo de las autoridades territoriales a la más central de las universidades de Cuba. Presentes, además, representantes de las organizaciones políticas, juveniles, estudiantiles y obreras de la UCLV.