El Centro de Investigación y Desarrollo de las Estructuras y los Materiales (CIDEM) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Vilas arribó a sus 30 años de fundado con resultados científicos que responden a la solución de problemáticas socioeconómicas del país.

Creado el 10 de junio de 1992, en pleno Período Especial, el CIDEM se ha dedicado al desarrollo de materiales de la construcción, así como al análisis y modelación de estructuras. Según el Dr. Cs. Fernando Martirena Hernández, director del Centro, desde sus inicios ha existido una sólida base científica, lo que garantiza tener muchos jóvenes que se han graduado en programas de postgrado. En la actualidad cuentan con más de 20 doctorados defendidos.

«En una primera etapa el CIDEM se dedica al desarrollo de un modelo de solución local de materiales de la construcción que nos permitió dotar a pequeños talleres, ubicados en los municipios, de herramientas y tecnologías para la producción. Hoy esto ha derivado en el Programa de Producción Local de Materiales de la Construcción, con más de 400 talleres,100 productos y representa entre el 15 y el 20 % de las ventas del MINCIN»- destacó Martirena Hernández.

A partir del año 2012 este centro de investigación se ha dedicado a trabajar en el desarrollo de nuevos productos innovadores de muy alta tecnología. Es el caso del cemento de bajo carbono (LC3) y la formulación de productos especiales como morteros.

Además de la producción de LC3 la planta piloto cuenta con tecnología instalada para la fabricación de bloques, baldosas y otros elementos tradicionales para la construcción de viviendas.

 

Aunque el Cemento LC3 es el producto líder de la planta piloto el equipo del CIDEM busca incorporar nuevos renglones productivos.

«Mantenemos relaciones con la industria, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Ministerio de la Construcción y otras instituciones. Solo este año tenemos más de 5 millones de pesos contratados y más de 10 mil USD de exportación, tanto de servicios o producciones».

Puede leer además:

Productos de CIDEM impactan en sectores claves para el desarrollo socioeconómico de Cuba

Soluciones hidráulicas con sello CIDEM

Planta piloto de la UCLV, una empresa de alta tecnología en la mira

En las proyecciones del CIDEM se encuentra la creación de una mipyme estatal de base tecnológica en la planta piloto enclavada en la UCLV. En la institución se fomenta las relaciones de trabajo con el sector no estatal y continúa fortaleciendo la superación de profesores e investigadores.

A mediados de 2021 la planta piloto pretende teenr la capacidad instalada para producir los 80 millones de tizas escolares que demanda anualmente el país.

El Centro de Investigación y Desarrollo de las Estructuras y los Materiales de la Universidad Central destaca, a sus 30 años, como un proyecto de desarrollo exitoso que aporta desde la ciencia y la innovación al desarrollo de Cuba.