«Hace falta un movimiento sindical potente, en cuyo seno hablen todos, opinen todos y todos digan lo que piesan y sienten».

Lázaro Peña

«El que dirige el sindicato lo tiene que hacer con el corazón». Estas fueron las palabras de la Secretaria de la sección sindical de Ciencias Económicas, Alicia Alfonso Serafín. Alicia ha puesto en lo alto al grupo de trabajadores dentro del ámbito universitario con su entrega, ímpetu y alma totalmente joven.

La sección sindical de Ciencias Económicas es una de las más grandes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuenta con 87 afiliados de cuatro carreras diferentes: Licenciatura en Economía, Licenciatura en Contabilidad, Licenciatura en Turismo, Licenciatura en Educación especialidad Economía. Además, incluye a los trabajadores del Centro de Estudios de Dirección Empresarial. Es una de las mejores secciones del sindicato de la Universidad que cumple con todos los parámetros y tareas asignadas.

Su estructura se basa en la elección de un compañero por cada frente, que a su vez atiende a los departamentos. Se organiza de la siguiente manera:

• Atención al hombre: Juan Carlos Colmenero, profesor del Departamento de Turismo
  • CIR (Eventos): Natacha Coca, profesora del Departamento de Contabilidad
  • Extensión Universitaria: Mignelis García Bello, profesora del Departamento de Economía
  • Secretaria del CIR: Danisleidy Pacheco, del área administrativa
  • Financista: Yurisan Ortega, del área administrativa
  • Psicóloga: Maylin Hernández Rodríguez, integrante del Centro de Estudios de Dirección

Cada frente de la sección sindical tiene un responsable, sin embargo, el trabajo es realizado en conjunto por los trabajadores, en estrecha colaboración horizontal con los vicedecanos y demás cuadros de la Facultad.

«Reunir aspectos afectivos con aspectos de trabajo» también fue una de las frases salidas del corazón de la excelentísima e ilustre profesora Alicia.

Y es que ese es su objetivo principal en todas las reuniones de la sección del sindicato. Dentro del orden del día de las reuniones se tratan siempre aspectos importantes y de interés para todos, se trata siempre de emular y destacar y de esta forma se estimulan  a los trabajadores.

Ejemplo de ello fue la reunión realizada para el intercambio del cargo, donde se proyectó la historia de la sección sindical a través de diapositivas, con ello se logra el intercambio justo con la masa de trabajadores.

Otro ejemplo de reunión estimulativa en esta sección del sindicato fue la realizada en el mes de septiembre donde se realiza una proyección del recorrido del Evento de Mujeres Creadoras realizado en el propio mes, donde varias mujeres de este grupo participaron durante todo el día 15 en esferas investigativas, artesanales, culinarias y peluquería.

Además, se han realizado sesiones del sindicato de reconocimiento a través de diplomas, también al trabajo de los cuadros y se realizan brindis con nuestros propios recursos al final de cada reunión.

Otro aspecto a destacar es el de las finanzas, la sección ha realizado entregas importantes de cuota sindical donde la última fue de $5000 lo cual fue un aporte significativo y que el  el sindicato universitario reconoció. No todo es perfecto y aunque  avanzamos, debemos seguir evitando ciertos atrasos en las finanzas.

Finalmente, la profe me expone las características principales que ella desea de su sucesor: Líder e influyente, aceptado por los trabajadores y mucho deseo de ser y hacer.

Por Yadira Mendoza Carrazana