El pasado sábado 10 de julio se desarrolló la Final Caribeña del Concurso de Programación ICPC (Competencia Internacional Universitaria de Programación, conocida por sus siglas en inglés) correspondiente al curso 2020-2021, etapa en la que se enfrentan los concursantes que aspiran a clasificar a la Final Mundial prevista a realizarse en el 2022.

En esta ocasión, la dirección del ICPC, además de postergar las fechas de sus eventos más importantes, anunció nuevas reglas relacionadas a las actual situación pandémica, promoviendo siempre una competición segura y justa pero que a la vez preserva la salud e integridad de sus competidores.

Entre las principales novedades de este año para este nivel se encuentra la capacidad de los concursantes para decidir si participar en lugares separados o en un mismo lugar, y no necesariamente en locales de instituciones universitarias, incluso cada integrante del equipo podía utilizar su propia estación de trabajo (ordenador personal).

Integrantes de los equipos Covid++, 3NI?M4 y print(“qvola”) con su entrenador

UCLV en competencia

En el caso de la Universidad Central “Marta  Abreu” de Las Villas,  participaron 5 equipos con integrantes procedentes de diferentes lugares de la región central de Cuba, lo que permite afirmar que es esta la edición de un regional con mayor número de equipos de la UCLV compitiendo.

Los equipos fueron seleccionados a partir de su participación en el nivel anterior de competición (la Eliminatoria Cubana), al posicionarse entre los 20 de mejores resultados de un total de 36. Todos ellos constituidos por estudiantes de 6 universidades cubanas. Incluso, uno de los equipos de la UCLV, 3N1?M4 (Enigma),  obtuvo el 3er lugar para la Eliminatoria Cubana con 8 problemas resueltos.

Durante la competencia, todos los equipos de la UCLV lograron resolver al menos un problema. Y en el caso de los equipos 3N1?M4 y Covid++ lograron resolver 5 y 4 problemas respectivamente, lo que les permitió colocarse entre los 10 mejores equipos de la región caribeña.

Distintos escenarios de competencias de los equipos de la UCLV

Ganadores

Los tres primeros lugares del concurso fueron obtenidos por los equipos de la Universidad de La Habana: UH Top, UH++ y Math&C.H.E.E.S.E, respectivamente. Es válido destacar que en el caso de UH Top no solo se posicionó en lo más alto de la tabla de posiciones del Caribe, sino que también ocupó ese lugar en la tabla de posiciones de toda Latinoamérica. Esta información puede consultarse aquí.

Otro dato interesante de la competencia, es que la misma sirve para elegir los representantes de la región para la Final Mundial que debe realizarse en Bangladesh para el 2022. Y en esta edición el Caribe obtuvo dos cupos para la competencia más importante de programación en todo el mundo, los cuales fueron ocupados por los equipos UH Top, el ya antes mencionado, y  FreesTyle, de la Universidad de Ciencias Informáticas, este último se posicionó de cuarto en la región caribeña.

La dirección del ICPC de la UCLV trasmite por este medio las felicitaciones a los ganadores y un gran reconocimiento a todos los competidores. En especial a los equipos de casa a quienes exhortamos a seguir la preparación para el próximo ciclo competitivo.

Llegue además el agradecimiento a todos los trabajadores y las autoridades que apoyaron y permitieron la realización de esta competencia en medio de estas circunstancias tan complejas debido a la pandemia.