Durante casi 60 años, todos los que hemos nacido en Cuba hemos crecido sin dejar de oír, casi ni un solo momento de nuestras vidas, algún hecho o estadística relacionada con el bloqueo de Estados Unidos.

Los jóvenes de mi generación y muchos ya no tan jóvenes, no solo nacieron y crecieron, sino que algunos han llegado a las puertas de la vejez dentro de un contexto de bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

Un hecho es cierto: el bloqueo es una parte ineludible de nuestras vidas, y de un modo u otro las afecta.

En nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas también esta política es una limitación para el desarrollo diario. Sobre algunos de los notables impactos del bloqueo conversamos con quienes dirigen áreas, facultades, proyectos, líneas y centros de investigación en la UCLV. Ellos tienen la palabra.

Dr. C. Héctor Cruz Enríquez, director de Informatización de la UCLV

Dr. C. Héctor Cruz Enríquez, director de Informatización de la UCLV (A la derecha)

«La principal afectación que históricamente ha provocado el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en la labor de la Dirección de Informatización de nuestra Universidad ha sido la limitación del acceso a importantes recursos de programación computacional.

»Estas limitaciones han implicado significativas pérdidas de tiempo en el desarrollo de los proyectos de aplicaciones para los procesos sustantivos de nuestro centro y sistema de educación superior, que se ejecutan en esta Dirección de Informatización.

»Por ejemplo, tenemos acceso limitado a algunos servicios de sistema Google, tales como el Google  Analitycs, que es una de las principales herramientas para el mo­nitoreo de páginas web. Cuando se trata de acceder a esta plataforma se obtiene como respuesta: “No podemos ofrecer el acceso a Google Analytics en este momento. Se ha establecido una conexión entre su dirección IP actual y un país sancionado por el gobierno de los de Estados Unidos”.

»Esto es causado por el Departamento del Tesoro que vigila el cumplimiento de las sanciones establecidas por el bloqueo. En este sentido el propio Google publicó: “Para cumplir con esas leyes, nuestras reglas de servicio siempre prohibieron la utilización de Google Analytics en países sancionados”.

»Otros servicios de Google que no son accesibles o que no se pueden descargar: Google Swiffy, Google Appgine y el Google Page Speed Insight.

»En la Dirección de Informatización se desarrollan todas las aplicaciones sobre la base de plataformas libres de programación, tanto para lograr independencia tecnológica, como para atenuar el efecto del bloqueo por acceso a software y tecnologías.

»No obstante, esta política de bloqueo impide el libre acceso a los contenidos de la red de redes y el derecho a las libertades expresadas y aceptadas por los autores que publican software con Licencia Pública General (GNU-GPL). Esto se manifiesta concretamente por la negativa de acceso al servicio o de descarga de información, una vez que se reconoce que el enlace se realiza desde una dirección de internet (IP) otorgada al dominio cubano “.cu”.

»Adicionalmente, las leyes del bloqueo impiden el acceso legal a programas informáticos de trabajo con textos, imágenes, manejo de información o programación, tales como Microsoft Office, Adobe Photoshop, ACD See, Internet Explorer, Write Express, Borland; o a software antivirus actualizados como Norton Antivirus, Panda Antivirus o AVP, entre otros».

II

Dr. C. Dayana Duffus Miranda, directora del proyecto Gestión de capacitación en materia de proyectos, Incubadora de proyectos. Etapa II (GEPROY II)

Dr. C. Dayana Duffus Miranda, directora de Incubadora de proyectos en Villa Clara (GEPROY II) (Al centro)

«El bloqueo ha provocado un incremento en los precios de adquisición de equipos de cómputos y materiales de oficina para la Incubadora de proyectos en Villa Clara (GEPROY II) por reubicación geográfica del comercio. La afectación económica por este concepto asciende a USD $7 146.00.

»También ha causado un ascenso considerable en los gastos de transportación (fletes), con recargo en términos de costos adicionales por este motivo que se calculan en USD $28 196.00.

»A las anteriores se suma la imposibilidad de la adquisición de equipos, pues las transitarias extanjeras no pueden recibir transferencias de la cuenta del proyecto, aunque sea una cuenta en el exterior, tan solo por incluir la palabra Cuba».

III

La Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la UCLV (SICTE S.A) como empresa cubana está imposibilitada de establecer relaciones convencionales y contractuales con empresas norteamericanas para el intercambio científico-técnico y la transferencia de tecnologías y conocimientos; así como con empresas de terceros países que tengan relación con empresas norteamericanas.

IV

Dr. C. Raúl A. Pérez Bermúdez, Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial

Dr .C. Raúl A. Pérez Bermúdez, Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial

»El bloqueo impide que los equipos de difracción de Rayos-X, Absorción atómica y el Microscopio electrónico de transmisión de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial, puedan recibir el mantenimiento necesario. Esto se debe a que algunas lámparas que se precisam solo se pueden adquirir en Alemania por una firma gobernada por una empresa de los Estados Unidos.

»En un sentido amplio, ha provocado que se deba descontinuar el uso de equipos especiales universitarios, maquinarias y equipos productivos universitarios, así como equipos energéticos.

»Los perjuicios financieros alcanzan la cifra de USD $308 500.00».

Continuará…