Ya se apagó la antorcha en la UCLV. Concluyó la fiesta del deporte universitario. En horas de la tarde del martes 10 de diciembre, en el teatro universitario, tuvo lugar la clausura de los 54 Juegos Deportivos Criollos.

El acto de clausura del evento multideportivo estuvo dedicado al 60 aniversario de la investidura de Ernesto Che Guevara como Doctor Honoris Causa.

La ceremonia fue presenciada  por estudiantes y directivos de la universidad, entre ellos: José Luis Pausa López, Secretario del Comité del Partido Comunista de Cuba (PCC); Hermes Aguilera Pérez, Secretario General del Comité Universitario de la Union de Jóvenes Comunistas (UJC); Hugo Granela, Rector en funciones; Alexis Osmany González Companioni, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y José Mario González Rodríguez, Secretario General del Buró Universitario Sindical.

En un teatro universitario, lamentablemente, no muy concurrido, se dieron a conocer los lugares de cada delegación. Se premiaron a los atletas más destacados por deportes y a los dos más destacados –por  sexos— de todos los juegos. Estos últimos fueron: Yaimí Palacios de la Facultad de Cultura Física (FCF) –1ra en 100m/p, 1ra en 200m/p y 1ra en 4 por 100 y en 4 por 400— y Juan Carlos Milián Alonso de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) –1ro en Gimmasia musical aerobia y 2do en la maratón. Y aunque este premio no se otorgó, claramente, entre los dos, la femina debió ser la MVP del torneo.

La Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE, 586 puntos) retuvo la corona; en actuación memorable la Facultad de Ciencias Económicas (FCE, 534) alcanzó el segundo lugar,  el podio lo completó la Facultad de Cultura Física (FCF, 507). Los cuarto y  quinto lugares lo alcalzaron las facultades de Química-Farmacia (FQF, 449) y Humanidades-Sociales (FHS, 436), respectivamente.

La segunda mitad de la tabla la completan: la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial (FIMI, 390), la Facultad de Construcciones (FC, 368), la Facultad de Ciencias Pedagógicas (FCP, 285), la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA, 281) y la Facultad de Matemática-Física-Computación (M.F.C, 162), que mantienen el último lugar al que parecen aferrarse año tras año.

En la gala de clausura, el auditorio además de conocer los deportistas más destacados y los lugares de las facultades, fue testigo nuevamente de la entretenida presentación del mago Javier.

La falta de público que asistió a la clausura no es alarmante si se conoce la tendencia –de poquitísimo aforo en las instalaciones deportivas y de los deportistas como tal a los eventos— que ,tristemente, marcó esta edición de los juegos multideportivos universitarios.

A propósito de esta pobre participación en esta edición de los Criollos, los organizadores del evento aseguran que fue decepcionante la participación en general de las 3 últimas facultades. No presentaron equipos en más de la mitad de los deportes, sobre el tema, Andrés Pérez Gálvez, profesor de Educación Física de la UCLV, y uno de los organizadores de los juegos, afirmó: «Prácticamente no participaron en los juegos».

Por otra parte, de uno de los puntos altos de los juegos, dijo: «Altamente sorprendente y gratificante la participación de FCE, su premio: 2do lugar». Facultad que ascendió del 9no puesto al 2do,de la edición pasada a esta. Desempeño verdaderamente alabable el de los jóvenes de Ciencias Económicas.

Uno de los atletas más destacados de FCE, Elvis Rodríguez Flores, campeón del tenis de campo masculino, expresó respecto al desempeño de su facultad en los juegos: «La clave de nuestro segundo lugar fue la organización. El presidente y vicepresidente de la FEU, fueron claves, fueron los más importantes en el resultado final. Estaban atentos a cada deporte y convocaban persistentemente a los estudiantes a participar en los juegos. En mi caso particular, me mantuvieron al tanto, de los deportes en los que participé».

Ojalá para la edición 55 de los Juegos Criollos haya muchas FCE que llenen de colorido los juegos. FCE demostró que mientras haya empeño y organización se puede lograr el resultado.

Y honor a quien honor merece. No por esperado, deja de ser satisfactorio. Felicidades para los de FIE, que una vez más son los justos ganadores. Felicidades a los campeones de los 54 Juegos Criollos.