Producto de la colaboración entre la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y la empresa LABIOFAM, en julio del 2017 abrió sus puertas la Clínica Veterinaria Docente “Juan Pedro Carbó Serviá”, localizada en la zona de los Camilitos de esta casa de altos estudios.

Dentro de la amplia gama de servicios que ofrece el centro, se cuentan las consultas clínicas (hematología, parasitología, bacteriología y antibiograma), indicaciones terapéuticas y estéticas (cirugías, antiparasitarios, antibióticos), medicina preventiva (vigilancia epidemiológica, vacunación contra enfermedades infecciosas) y trabajo comunitario (servicios ambulatorios a domicilio, asesoría técnica en manejo y salud de animales afectivos y productivos, apoyo a campañas del MINSAP).

En este centro docente asistencial los especialistas atienden animales con valor productivo como el ganado equino, porcino, avícola, bovino; además de recibir mascotas y otras especies afectivas. Estos servicios se brindan de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.; y los sábados, hasta las 12:00 m.

Idania Broche Valdés, especialista principal, comenta que en lo que va de año se han atendido 547 clientes no solo de las zonas aledañas a la universidad sino de otras áreas de Santa Clara.

“Esta clínica cuenta también con un área para atender a animales mayores, como caballos y reses, facilidad que no todos los centros de este tipo tienen”-señala.

Asimismo, Broche Valdés puntualizó que “como espacio docente, contamos con un aula de conferencias y un área de clases prácticas en la que los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, preferentemente en presencia del animal, aprenden a operar, inyectar o diagnosticar enfermedades”.

Como parte de las proyecciones futuras, se pretende que la clínica amplíe sus servicios y permita el ingreso de animales, o sea, que devenga una policlínica que sea comparable con ejemplares del primer mundo.

Por: Alejandro Gavilanes Pérez