El Teniente Coronel Alberto Ley Rivas fue protagonista en el derribo un avión sudafricano en la batalla de Cuito Cuanavale, lo que sin dudas fue el combate aéreo más famoso de la guerra en Angola.

Eran dos Mirage F1CZ del 3° Squadron de la SAAF (fuerza aérea sudafricana) que los MiG-23ML cubanos intentaban interceptar aproximándose de frente.

El combate aéreo más famoso de Cuito Cuanavale (I PARTE)

El MiG-23ML tuvo una clara superioridad de maniobra frente al inerte Mirage F1, y su radio de giro es menor, por lo que en pocos segundos el entonces mayor Rivas logró colocarse en la cola del Mirage F1CZ SAAF-206 y le disparó a 300 metros un R-60MK, que explotó en su cola.

Su compañero, el primer teniente Juan Carlos Chávez Godoy, y el operador en tierra gritaron emocionados confirmando el impacto. Eran las 14.36 horas.

El otro Mirage al ver la suerte de su compañero, bruscamente pica a tierra, y sale del combate en vuelo rasante hacia a Namibia. Los MiG-23ML consideran al primer Mirage derribado, e intentan perseguir al segundo avión, pero estaban ya al límite de combustible, y regresan.

Este segundo Mirage, el F1CZ 206 es dado de baja y fue reutilizado en el arreglo de otro que también estaba de baja.

Aunque durante años Sudáfrica ocultó la pérdida por combate de este Mirage, calificándola de accidente, aunque hoy reconoce que la causa de ese supuesto accidente, fue el combate con Rivas.