Ayer lunes 11 de diciembre comenzaron las sesiones de trabajo del Taller General del Proyecto “Hábitat 2”, con la participación de más de 80 participantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, los diez municipios que forman parte del Proyecto y cinco organismos nacionales participantes, entre los que figuran FLACSO-Cuba y la Universidad de La Habana.

La jornada de trabajo abrió con la presentación de los participantes y las orientaciones para el trabajo en los próximos días, basado fundamentalmente en el debate colectivo. La presentación estuvo a cargo del Director General del Proyecto Dr. Andrés Olivera Ranero, quien expuso los cuatro temas centrales a desarrollar en la semana: avances del Proyecto y cierre del 2017, proyecciones futuras en el contexto actual, implementación de la Nueva
Agenda Urbana (NAU), y el Plan Operativo del 2018.

Posteriormente el MSc. Pedro Seijo Pérez, Co-Director de “Hábitat 2” comentó acerca de la estrategia de creación de capacidades resilientes en la provincia de Villa Clara tras el paso del huracán “Irma”. Como parte de esta estrategia se instalarán en siete municipios de la provincia 12 mini-industrias de producción local de materiales que beneficiarán a sendas comunidades, la mitad de ellas localidades alejadas de las cabeceras municipales. Esta iniciativa, primera de su tipo en el territorio, entregará a la comunidad 10 máquinas, moldes para la producción de elementos y herramientas de trabajo para la producción.

Dr. Jorge Núnez Jover

Dr. Jorge Núnez Jover

Como colofón de la jornada de trabajo se realizó la presentación del Dr. Jorge Núñez Jover, profesor de la Universidad de La Habana y Coordinador Nacional de la Red GUCID (Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo). En su presentación destacó la alta pertinencia de la red de Centros Universitarios Municipales (CUM) en el desarrollo sostenible de las localidades; la importancia de la creación de alianzas globales como solución al desarrollo sostenible y el progreso de los territorios; y el relevante papel de la educación
superior en las metas de desarrollo nacional hasta el 2030.

El Dr. Núñez Jover citó ideas del Dr. Agustín Lage que propone “cuatro frentes fundamentales para el desarrollo de la ciencia en Cuba: la empresa socialista de alta tecnología, la innovación en todo el sector empresarial, el papel de las Universidades, y los centros de universitarios municipales y el desarrollo local, (que caracterizó como ´la más importante ambición´)”.

Apuntó además que la interacción entre el sector empresarial, el gobierno y las empresas constituye el más relevante proceso para introducir los avances de la ciencia y la tecnología en la localidad.

La iniciativa GUCID, que recientemente arribó a su décimo aniversario de creada, se ha insertado efectivamente en el sistema de trabajo del Ministerio de Educación Superior y es demandado por organismos y sectores ramales del país como espacio facilitador el desarrollo integral y la introducción de la ciencia y la tecnología en el sistema socioeconómico.

El Proyecto “Hábitat 2” centra las acciones de este 2018 en la sistematización de buenas prácticas y la consolidación de los resultados obtenidos desde el comienzo de las actividades.

Por: Alexander González Seijo, Coordinador de Comunicación “Hábitat 2”