Este viernes comenzó en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) la Copa “Abel Santamaría”, orientada a premiar a los estudiantes ganadores de preuniversiarios de la región central del país, con el otorgamiento directo de las carreras de física, matemática o química.

Motivados por la conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica (creada en 1869), el 220 Aniversario del Natalicio de Felipe Poey y Aloy, y el 61 aniversario del Triunfo de la Revolución, los concursantes se enfrentarán a diferentes modalidades en cada especialidad que le asegurarán una puntuación, que posteriormente se jerarquiza para la entrega de los premios-carreras.

En el encuentro competitivo participarán educandos de los tres grados preuniversitarios. Las competiciones se harán de manera individual ante exámenes elaborados por profesores de la Universidad Central. Los medallistas de la Copa tendrán la posibilidad de obtener ingreso directo a las carreras de Licenciatura en Física, Licenciatura en Matemática o Licenciatura en Química; en correspondencia con la asignatura en la que sean ganadores. En el caso del 11no grado pueden optar por ingresar en el Colegio Universitario de Formación Básica.

Al amanecer de este viernes los participantes fueron recibidos en la “Sala de Historia” de la UCLV, donde el MSc. Emilio Viamonte, Director de Extensión Universitaria, los introdujo en la historia de la UCLV y su papel en la última contienda de liberación nacional. Posteriormente realizaron una visita guiada a dicha instalación que atesora 67 años de historia universitaria. Al término del encuentro se trasladaron a las aulas donde se enfrentarían a las pruebas en las diferentes disciplinas.

Mañana sábado los participantes visitarán el Complejo Escultórico Plaza “Ernesto Che Guevara” y posteriormente se harán las premiaciones. En estos concursos participaron cerca de medio centenar de estudiantes, entrenadores y profesores de diferentes centros de enseñanza media del territorio. El jurado de esa casa de altos estudios premiará además al centro ganador, el cual obtendrá la Copa “Abel Santamaría”, a partir de la suma de los puntos obtenidos por todos los competidores de ese centro.