En el día de hoy el proyecto socio comunitario ECORAZON de la carrera de Ingeniería Química dio inicio en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) a la “Jornada del agua a la tierra”, jornada de celebraciones que se enmarca entre dos efemérides ambientales de gran importancia: el 22 de marzo (Día Mundial del Agua) y el 22 de abril (Día Internacional de la Tierra).

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua y la defensa de la gestión sostenible de los recursos hídricos. La celebración fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), de 1992 en Río de Janeiro.

El objetivo principal es llamar la atención sobre el impacto que provoca el rápido crecimiento de la población urbana en medio de los fenómenos de industrialización, la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas de abastecimiento.

Celebramos el Día Internacional de la Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con esta celebración asumimos además la responsabilidad colectiva, como nos recuerda la Declaración de Río de 1992, de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra, nos brinda también la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

En la actividad inaugural de la jornada en la Facultad de Quimia Farmacia se contó con la presencia de estudiantes y profesores de Ingeniería Química, así como una representación de pioneros de la Escuela “Marcelo Salado”, entre los que se encontraba Darién Gómez Alfonso, pionero del 3er gado, ganador del concurso de dibujo “Cero Derroche”. Se realizó una presentación del folleto “Protege a tu familia de las aguas contaminadas” del Dr. Manuel Iturralde Vinent, se proyectó un video sobre el cambio climático, se intercambió con los pioneros sobre la importancia y protección del agua y se mostró la implementación de “La tarea Vida en el trabajo extensionista de la Carrera Ingeniería Química”. La actividad estuvo amenizada con la presentación de un número cultural por el estudiante Edgar Yoel Águila Águilas de tercer año de Ingeniería Química.

Durante esta jornada se realizará un conjunto de actividades en la comunidad universitaria y escuelas primarias cercanas, que serán divulgadas a través de la intranet. El cierre de la jornada se efectuará en Isabela de Sagua el día 26 de abril con la presencia de prestigiosos especialistas de la Delega­ción Provincial de Recursos Hidráulicos de Villa Clara. Los especialistas expondrán aspectos relativos a los peligros, vulnerabilidades y riesgos que están presentes en la Cuenca Sagua la Grande y las acciones a acometer para su adaptación o mitigación, aspecto de gran importancia contemplado en la “Tarea Vida”. Invitamos a la comunidad universitaria a las actividades que se realizarán en el marco de esta jornada.

Por: Yennier Cruz Bermúdez