El estudio a distancia es una forma de aprender distinta, ya que el aprendizaje está centrado en el alumno porque es únicamente su trabajo la parte esencial y central. En gran parte el éxito que se tenga en las evaluaciones o aplicando lo aprendido depende del estudiante.

La mejor forma de aprovechar el estudio a distancia es realizando los cursos en el tiempo que se propone. Presta atención a los recursos que tienes disponibles. Tendrás una mejor experiencia si aprovechas a tus tutores, haces consultas para sacarte dudas y utilizar los distintos medios que tienes a disposición para aprender (foros, e-mails, grupos).La responsabilidad de tu parte es esencial en cualquier tipo de carrera: online, presencial o semipresencial; pero cuando estudias a distancia, es una exigencia primordial.

Una buena forma de fijar lo aprendido es tratando de ponerlo en práctica o explicándoselo a alguien. Si tienes la posibilidad de manejar tus horarios de trabajo, deberías averiguar en qué horario tienes más rendimiento cognitivo. Algunos son muy buenos estudiando por la mañana, ya que las primeras horas del día les sientan bien. Otros, son muy buenos por la noche, cuando ya han cumplido con todas sus obligaciones y se sienten calmos.

¿Cómo es estudiar a distancia hoy en día?  Cuando se estudia por internet generalmente se encuentran los materiales de estudio en una plataforma a la que ingresan solo los estudiantes.  Esta puede llamarse campus virtual, aula virtual o área de alumnos. Puede que el material de estudio esté disponible por completo desde el primer día, o bien, que se vaya agregando de forma diaria, semanal o mensual.

Se tienen a disposición materiales de lectura, presentaciones, audios, vídeos y teleclases tanto para estudiar, como para tener como recurso a la hora de comenzar a ejercer en la profesión que se esté aprendiendo.

7 estrategias útiles para los cursos a distancia

Si eres de las personas que antes de presentar un examen intenta aprender de memoria todo el contenido del curso, tienes que saber que está técnica brinda resultados poco favorables, es posible que olvides frases o palabras importantes y tu aprendizaje no se afianzará a largo plazo. Estas nuevas estrategias de estudio aumentan tu desempeño y garantizan el aprendizaje adecuado.

• Fija un calendario de estudio Una de las estrategias más útiles cuando estudias cursos a distancia es establecer un plan de estudios a través de un calendario para priorizar tus objetivos.
  • Establece metas realistas  Relacionado con lo anterior, para crear tu calendario de estudio tienes que establecer metas realistas, estas metas serán de acuerdo a tu tiempo y tus obligaciones adicionales, si no lo haces no rendirás de forma adecuada. En su lugar organiza bien el tiempo y aprovecha esos días con mayor libertad para hacer repasos y prácticas generales.
  • Lleva una agenda Aunque es un recurso válido para cualquier tipo de estudio, llevar una agenda donde hacer anotaciones será de gran ayuda para evitar olvidos y descuidos con tus asignaturas. Puede ser una agenda clásica en papel o una electrónica en tu celular. Lo importante es que te ayude a recordar.
  • Estudia con mapas conceptuales Esta es una estrategia dinámica y divertida de hacer que te ayudará a estudiar en la mitad del tiempo. Además, es una excelente forma de organizar tus ideas, resumir información y permitir un aprendizaje eficaz incluso horas antes de realizar evaluaciones.
  • Has fichas de estudio Cuando necesitas aprender de forma eficiente números, vocabularios, fechas y variedad de datos esta es la técnica que debes aplicar. Verás que el proceso para memorizar los temas será mucho más divertido y rápido
  • Practica con cuestionarios Es una técnica de estudio muy utilizada, consiste en realizar tus propios apuntes extrayendo del tema a estudiar la información más resaltante y escribirlas a parte para aprenderlas con mayor facilidad
  • Realiza tests de estudio Realizar tests es una estrategia ideal para evaluar qué áreas dominas más y cuáles requieren más dedicación. Son perfectos para estudiar días u horas antes de la evaluación haciendo énfasis en los temas que requieren mucha más práctica.

Lic. Ana Cristina Baute Abreu